Esperan que en meses se conviva con el covid-19 bajo “control”

El epidemiólogo principal del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, espera que la pandemia pase en los próximos meses por una “transición” que lleve a seguir conviviendo con el coronavirus pero teniéndolo bajo “control” y sin que suponga una “perturbación” social y económica como la que aún provoca.

Durante la rueda de prensa del equipo de respuesta contra la pandemia de la Casa Blanca, Fauci expresó su confianza en este escenario y recalcó que “todos los datos” apuntan que la variante ómicron es “menos severa” que la delta.

Pero advirtió de que no hay que ser “complacientes”, mantener todas las precauciones e insistió en que los no vacunados -casi un 40 % de la población del país- siguen teniendo alto riesgo de enfermedad grave o muerte.

La variante ómicron está pegando con fuerza en Estados Unidos como lo muestran los datos expuestos por la directora de los Centros de Control de Enfermedades, Rochelle Walensky: una media de 240.400 nuevos casos la última semana, el 60 % más que la anterior, con un aumento de las hospitalizaciones del 14 % y del 7 % en el caso de las muertes.

Walensky defendió no obstante las nuevas recomendaciones de los CDC que reducen a cinco días el aislamiento para personas contagiadas asintomáticas.

Tras recordar que el nivel de transmisibilidad es muy alto en los dos días antes de presentar síntomas y entre dos y tres días después, aseguró que “cinco días después” de los últimos síntomas el riesgo de contagio “baja sustancialmente”.

Además consideró innecesario hacer más test a partir de ese momento, porque según advirtió hay casos en los que el PCR da positivo hasta doce semanas después de la infección, y eso no significa que la persona infectada contagie.

Anthony Fauci insistió en que a pesar de que ómicron es altamente transmisible, los refuerzos de las vacunas devuelven a quienes se los ponen el nivel de protección necesario en caso de contagio, para que dicha protección sea óptima.

Por eso volvió a pedir a todos los vacunados que se pongan dicho refuerzo, aunque no quiso especular sobre la necesidad de una cuarta inyección.

A preguntas de los periodistas sobre esta posibilidad, dijo que hay que ir “paso a paso” y aunque esa cuarta dosis pueda ser necesaria más adelante ahora hay que centrarse en ponerse la tercera o en vacunarse quien aún no lo haya hecho.

Verificado por MonsterInsights