Estos son los 4 opositores que votarán en el referendo consultivo sobre el Esequibo 

Ya son varios los dirigentes opositores que ha confirmado que participarán en el referendo por el Esequibo, el cual fue convocado por el Régimen de Nicolás Maduro. 

“No es apoyar al gobierno, es un tema de venezolanos», expresó este miércoles 29 de noviembre, por ejemplo, Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda, quien así anunció que votará en el referendo de este domingo 3 de diciembre. 

«Por supuesto que voy a votar, esto no se trata de Maduro, ni del Partido Socialista Unido de VenezuelaP (PSUV). Esto es un tema de los venezolanos», expresó el opositor en un video publicado en su cuenta de la red social X, anteriormente llamada Twitter.  

«Nuestra participación y nuestro voto jamás va a significarle un respaldo al peor gobierno de la historia. Es un tema de venezolanos y frente a quien sea y frente a este gobierno, los venezolanos tenemos que recordarle que deben cumplir con lo que establece la Constitución», agregó. 

En la misma página se manifestó el secretario general nacional de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, quien apeló a la memoria histórica.

«Consecuente con la posición histórica de mi partido AD y de sus gobiernos, el próximo domingo 3 de diciembre de 2023 voy a votar en el referéndum consultivo sobre la defensa de nuestro Esequibo», expresó igualmente en su cuenta de la red social X.

Fue el mismo caso del exprecandidato presidencial opositor Andrés Caleca:

«Yo voy a votar en ese Referéndum. Los Democratas votamos siempre. Venezuela tiene razones y títulos suficientes para que la CIJ dictamine a favor… Yo no estoy de acuerdo en desconocer a la CIJ», enfatizó el dirigente durante una entrevista concedida a Venevisión. 

Mientras que Carlos Prosperi, también exprecandidato presidencial, dijo:  

«Aquí no se trata de defender a quienes tienen 24 años en Miraflores, tampoco de quienes tenemos el compromiso de cambiar el rumbo de Venezuela. ¡Hoy se trata de nuestra nación, de defender a cada uno de los venezolanos y nuestro territorio! El próximo domingo 3 yo voto por Venezuela», escribió. 

En tanto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —controlado por el régimen de Nicolás Maduro— declaró procedente el 16 de noviembre la solicitud de protección del referendo, con el que el país busca anexionarse el territorio en disputa con Guyana, ante cualquier acto o decisión extranjera, mientras se espera una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, la Sala Constitucional del Supremo publicó su decisión, un día después de que el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, acudiese al TSJ a pedir esta protección, en defensa de los derechos políticos de los venezolanos. 

En concreto, la Justicia dictó que «Cualquier decisión o actos materiales de personas naturales o jurídicas (nacionales o extranjeras), organismos internacionales o Estados nacionales, que desconozcan, impidan o pretendan obstaculizar» la consulta «no tendrá ninguna validez ni eficacia jurídica». 

Por ello, el TSJ emplazó a las instituciones venezolanas no reconocer estos actos, y, en cambio, ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a continuar con este proceso que no tiene carácter vinculante y que no encierra en sí mismo un cambio inmediato en el territorio disputado de casi 160.000 kilómetros cuadrados. 

Además, el Supremo obliga a Nicolás Maduro a «continuar con la protección de los derechos e intereses de la República en torno a esta causa histórica nacional en la defensa de su derecho soberano sobre la Guayana Esequiba», un área sobre la que Venezuela no ejerce control desde 1899. 

Con información de EFE

Verificado por MonsterInsights