Estudiantes de la salud destacaron en Jornada Científica en Bolívar

Bolívar. – La Jornada Científica de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” (UCS) se llevó a cabo en el municipio Caroní, con la participación de ocho estudiantes del Programa Nacional de Formación (PNF) y Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA).

Durante el desarrollo de la actividad los alumnos presentaron temas como; intervención educativa en pacientes con hipertensión arterial y la diabetes mellitus como amenaza comunitaria, para optar a un cupo en la jornada nacional impulsada por el presidente Nicolás Maduro Moros.

Destacando que la actividad contó con un jurado de “primera”, entre autoridades de la Universidad, Fundación Misión Barrio Adentro y demás instituciones, quienes tuvieron la tarea de evaluar trabajos de los jóvenes estudiantes procedentes de los municipios Angostura del Orinoco, Caroní, Piar y Roscio.

Se seleccionaron tres personas que serán los representantes del estado Bolívar a escala nacional. Alexander Franco, estudiante del PNF perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) “Evaristo Rodríguez” del municipio Angostura del Orinoco, con un trabajo titulado “Intervención educativa sobre las consecuencias del consumo del alcohol en la comunidad Los Teques”.

También la ASIC “Los Olivos”, municipio Caroní, contará con una representante, presentando el trabajo titulado “Plan de acción sociocultural relacionado a enfermedades infecciosas en donantes de sangre”, de la autoría de Brikcia Reyes.

Por último, el tercer trabajo le corresponde a Rosbel Ruíz, estudiante del PNF del ASIC Edwin Lailow del municipio Roscio, nombrado “Estudio sobre riesgo de Covid-19 en embarazadas del consultorio Carmen Narcisa Iradi”.

Una actividad enmarcada en las políticas de inclusión y desarrollo, acorde a lo direccionado por la ministra del poder popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña, y el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano.

Formación de profesionales

Por su parte, el doctor Manuel Maurera, autoridad única de Salud y presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, afirmó que la Jornada Científica fomenta la formación de profesionales de la salud dentro de las universidades del Estado venezolano.

“Este espacio, creado por el presidente Nicolás Maduro, es una oportunidad para aprender, descubrir e innovar. No tenemos la menor duda del potencial y capacidad de la juventud del Sistema Público Nacional de Salud del estado Bolívar”, puntualizó la autoridad única de Salud. Por último, el doctor Maurera, invitó a los estudiantes del estado a participar en las actividades que serán anunciadas.

Nota de Prensa

Verificado por MonsterInsights