Estudio revela que el coronavirus tiene capacidad de provocar un envejecimiento acelerado

Un estudio realizado por científicos españoles reveló que el coronavirus SARS-Cov-2 responsable de la covid-19 tiene capacidad para provocar un envejecimiento acelerado.

Los investigadores encontraron entre los efectos de la covid-19 el envejecimiento celular y la degradación de los tejidos.

Un equipo de investigadores liderado por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid, determinaron que las personas que se contagian de covid-19 pueden sufrir senescencia, un estado en el que las células envejecidas pierden la capacidad de dividirse y de contribuir al funcionamiento del organismo, y que éstas no desaparecen, sino que se acumulan en la mayoría de los órganos segregando moléculas inflamatorias y enzimas que degradan los tejidos.

Al inicio de la pandemia del coronavirus, el Instituto de Salud Carlos III concedió una ayuda a 16 investigadores de ocho instituciones para que estudiaran la relación entre los síntomas provocados por el virus y las células senescentes, también conocidas como “células zombis”.

“Lo más interesante es que estas células son metabólicamente hiperactivas, lo que las convierte en nocivas para el organismo al crear un escenario proinflamatorio crónico en los tejidos donde se acumulan. La idea era observar si el virus, cuando infecta, amplifica los efectos negativos de las células senescentes”, precisó Cayetano von Kobbe, el investigador del Centro de Biología Molecular quien lidera el proyecto.

En este estudio participaron también el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), el Instituto de Biomedicina de Sevilla -sur de España- (IBiS, CSIC-Hospital de Sevilla-Hospital Virgen del Rocío), las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid (UAM y UCM), el Cima Universidad de Navarra (norte), el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD-ISCIII), y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA-UAM), dónde comprobaron la importancia de las células envejecidas en la mortalidad y morbilidad inducida por el SARS-CoV-2.

Verificado por MonsterInsights