septiembre 27, 2021

Más Noticias

Información al instante

Explosión en Kabul “parece” un atentado suicida, según funcionarios estadounidenses

Una explosión fuera del aeropuerto de Kabul en medio de un enorme esfuerzo de evacuación desde Afganistán pareció ser causada por una bomba suicida, dijeron el jueves 26 de agosto funcionarios estadounidenses, citando un informe inicial y advirtiendo que podría cambiar.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, confirmó en una publicación de Twitter que había habido una explosión fuera del aeropuerto en la capital de Afganistán.

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que hubo víctimas por la explosión, pero dijo que no estaba claro cuántas personas resultaron heridas. Entre los heridos había hasta tres militares estadounidenses, dijo el funcionario, citando información inicial.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron que parecía ser un atentado suicida.

Desde el día antes de que las fuerzas talibanes capturaran Kabul el 15 de agosto, se ha llevado a cabo un transporte aéreo masivo de ciudadanos extranjeros y sus familias, así como de algunos afganos, lo que culminó un rápido avance en todo el país a medida que las tropas estadounidenses y aliadas se retiraron.

El presidente Joe Biden ha sido informado sobre la explosión, según un funcionario de la Casa Blanca. Biden estaba en una reunión con funcionarios de seguridad sobre la situación en Afganistán, donde Estados Unidos se encuentra en los pasos finales para poner fin a su guerra de 20 años, cuando se informó por primera vez de la explosión, según una persona familiarizada con el asunto.

Estados Unidos ha estado corriendo para llevar a cabo el puente aéreo antes de que su ejército se retire por completo del país el 31 de agosto.

En una alerta emitida el miércoles, la Embajada de Estados Unidos en Kabul había advertido a los ciudadanos que evitaran viajar al aeropuerto y dijo que quienes ya estaban en las puertas deberían irse de inmediato, citando «amenazas a la seguridad» no especificadas.

Un diplomático occidental en Kabul dijo que las áreas fuera de las puertas del aeropuerto habían vuelto a estar «increíblemente pobladas» a pesar de las advertencias.

Estados Unidos y sus aliados han organizado una de las evacuaciones aéreas más grandes de la historia, sacando a unas 95.700 personas, incluidas 13.400 el miércoles, dijo el jueves la Casa Blanca.