Fallecen dos niños en el riesgoso paso por Darién

Dos niños venezolanos fallecieron en circunstancias diferentes durante su paso por la selva del Darién en menos de dos días, según reportaron las autoridades panameñas.

El primer caso es el de una pequeña (10), quién fue arrastrada por la corriente del río mientras intentaba cruzarlo junto a su mamá y a su tía, según confirmó el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) el 19 de septiembre de 2022.

Nos arrastró el río, a mí me salvó un haitiano, perdí a mi esposo, a mi bebé de cuatro años y a un sobrino de seis años

Testimonia de Romary González, mamá de la niña fallecida.

Los detalles sobre el hallazgo del cuerpo fueron expuesto por dl subcomisionado y jefe de Brigada Oriental, Dani Villarreal. La pequeña fue encontrada sin vida en la zona montañosa del río Tacartí, Panamá, luego de haber desarrollado varias labores de patrullaje. Las familiares fueron rescatadas.

El militar aseguró que las autoridades se encargarán de realizar los trámites legales, médicos y forenses de este caso.

Niño durante robo en el Darién

El segundo caso trágico reportado por las autoridades panameñas fue la muerte de un niño de seis años, quien perdió la vida cuando el grupo de migrantes con el que viajaba, a través del tapón del Darién, fue asaltado por personas con acento extranjero e indígenas panameños en la provincia de Tres Bocas.

Senafront agregó este 21 de septiembre que en el hecho perdió la vida el pequeño y resultaron heridos una mujer y un hombre, quienes fueron llevados a un hospital para recibir atención médica.

Aún se desconocen los responsables del hecho, pero las autoridades mantienen operativos para dar con su paradero. Hasta ahora solo se sabe del hallazgo de un arma calibre 380 en la comunidad de Marragantí, Panamá.

Luego, el Ministerio Público panameño anunció que envió al fiscal superior del Darién, Julio Domínguez al río Turqueza para investigar el crimen.

Cifras en ascenso

El número de niños que han cruzado el Darién en los primeros siete meses del 2022 ascendió a 9 mil 801, de ellos 5 mil 670 (57,9%) son venezolanos, según reportes de la organización sin fines de lucro Caleidoscopio Humano.

Visto desde otra forma, el balance ofrecido por Senafront hasta julio refleja que de cada 10 niños que cruzan el Darién, seis son venezolanos o 67 por día.

El director de Senafront, Oriel Ortega, aseguró durante una entrevista concedida el 6 de septiembre al medio panameño Telemetro, que durante el 2022 a Panamá han llegado 108 mil migrantes a través del Darién. De ellos 70 mil son venezolanos.

Al día de hoy vamos por los 108 mil migrantes que han pasado por Panamá… es una situación que siempre la hemos analizado de que la situación migratoria a nivel mundial llegó para quedarse y la gente se está moviendo entre los países: en este caso la nacionalidad que más está moviéndose actualmente es la de origen venezolano, de entre 100 mil un aproximado de 70 mil venezolanos entre las otras nacionalidades de Asia y África.

Declaraciones de Oriel Ortega, director del Senafront.

En el caso de la contabilización de menores de edad, Ortega detalló que más de 15 mil son menores de edad.

A lo largo del 2022, el Senafront ha hallado 18 cadáveres en esta ruta. Algunas de esas muertes se produjeron por ahogamiento y hubo más mujeres muertas.


Información de eltiempolatino.com
Verificado por MonsterInsights