Falleció Tibisay Lucena ex presidenta del CNE

Este miércoles 12 de marzo en horas de la mañana, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter el fallecimiento de la la expresidenta del Concejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena.

Tibisay Lucena Ramírez es una política venezolana, graduada en la Universidad Central de Venezuela. Cumplió funciones como la presidenta del Consejo Nacional Electoral desde el 2006 hasta el 2020, cuando el Tribunal Supremo de Justicia designó a la magistrada Indira Alfonzo como nueva autoridad del ente.

Lucena ha sido una de las figuras más destacadas a la hora de lograr la pervivencia del chavismo durante tantos años. Como presidenta del Consejo Nacional Electoral, facilitó las victorias electorales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Delcy Rodríguez, conocida en España por su episodio con el exministro José Luís Ábalos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha confirmado su muerte en redes sociales y ha enviado sus condolencias a los familiares y amigos tras una «batalla sin tregua» contra una enfermedad.

El Departamento de Estado de Estados Unidos llegó a señalar que la institución que presidía incurría en el «fraude general pre y post electoral» y en las irregularidades. Además, señalaban que con sus acciones interfería en el Gobierno nacional y en la «manipulación de votantes».

Lucena ha sido muy criticada por su cercanía al Gobierno de Venezuela y por su papel en las elecciones presidenciales y parlamentarias, que han sido cuestionadas por la oposición y la comunidad internacional en repetidas ocasiones. Algunas de las críticas incluyen la realización de auditorías limitadas o nulas después de las elecciones, la invalidación de firmas recolectadas por la oposición para un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro en 2016 o la supuesta manipulación del sistema electoral en favor del Ejecutivo.

Verificado por MonsterInsights