Fedenaga alerta sobre escasez de gasoil en el campo

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) alertó a la opinión pública nacional que la escasez de gasoil vuelve a afectar de forma dramática el campo venezolano. En razón de ello, solicitaron la intervención de Nicolás Maduro, y el Ministerio de Energía y Minas para que garanticen los cupos históricos del combustible asignados a cada unidad de producción.

«¿Si el campo se paraliza, qué come el país? Hemos aguantado no tener insumos y los buscamos en Colombia. Sin electricidad hemos producido leche y hemos suplido el tema eléctrico con generadores de combustible, al quedarnos desabastecidos de gasoil en nuestras unidades de producción ya no nos queda ninguna opción. Tampoco tenemos créditos, pero entendemos la realidad económica del país, y a pesar de ello seguimos produciendo», reflexionó Armando Chacín, presidente de esa organización gremial.

Chacín reiteró que sin combustible no pueden mover máquinas, equipos ni vehículos para transportar la materia prima. Además, subrayó que dotar el sector agrícola y pecuario de combustible «es garantizar la soberanía alimentaria».

«El sector pecuario está paralizado en su faena cotidiana esperando que nos den respuesta», agregó.

Atender secuelas de lluvias

Asimismo, el máximo representante del sector advirtió que frente a las severas consecuencias que ha dejado la temporada de lluvias, sobre todo en la región Sur del Lago de Maracaibo, deben conformarse equipos de trabajo que garanticen la operatividad del gremio.

«Son demasiados los problemas, pero el Sur del Lago sigue solo de la mano de Dios. Los productores estamos trabajando para minimizar el impacto de la emergencia, las pérdidas son incalculables; por esto creemos que hay que ponerle más atención y buscar a quienes puedan hacer una obra de mantenimiento y dragado de ríos», planteó Chacín.

Al señalar que se esperan fuertes lluvias hasta octubre, el portavoz de Fedenaga pidió al Ejecutivo mayor presencia y apoyo en la que mencionó como una de las zonas ganaderas y agrícolas más importantes del país, donde se da un buen porcentaje de carne, leche, palma y plátanos, entre otros productos.

«Recuperemos el Sur del Lago entre todos, la ganadería y la agricultura en Sur del Lago, de rodillas ante esta emergencia», declaró.

Verificado por MonsterInsights