Fue instalada la Comisión Nacional de Primaria de la oposición

La Comisión Nacional para primaria de la oposición se instaló este martes, 15 de noviembre, en un acto realizado en Anfiteatro del municipio El Hatillo, en Caracas.

El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, inició el acto y destacó  la importancia del rol que tendrá la comisión.

Barboza dio los nombres de los integrantes de la Comisión de Primaria. Destacó a Jesús María Casal y María Carolina Uzcátegui como presidente y vicepresidenta respectivamente.

Los otros miembros son Corina Yoris, Carmen Martínez de Grijalva y Ismael Pérez Vigil, como rectores principales; y como suplentes fueron nombrados Mildred Camero, Rafael Arraíz Lucca, Guillermo Tell Aveledo, Víctor Márquez y Roberto Abdul.

Barboza agradeció a los miembros de la Comisión de Primaria por aceptar el compromiso:  “Venezuela cuenta con ustedes. Cuenten con nosotros”, afirmó, según reseña La Patilla.

En sus primeras palabras como presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, explicó que “la elección primaria es una oferta a la ciudadanía para que se apodere de ella. Iniciaremos un proceso de consulta con todas las organizaciones para fortalecer la elección primaria. Esto incluye a los precandidatos”.

La eleccción primaria debe conducir a la escogencia de la candidata o candidato a la presidencia. Se trata de una primaria para la democracia. Es un orgullo para mí intervenir en nombre de este equipo. Agradecemos a la Plataforma Unitaria por la confianza”, enfatizó Casal.

Para el profesor titular de derecho constitucional y decano de la facultad de derecho de la Ucab, “entre las consultas se encuentra la posibilidad de solicitar apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, así como el tema de los votantes en el exterior. La solución a la que lleguemos, tal vez no complazca a todos, pero es importante que estas discusiones se hagan en el marco de la democracia”.

“Debemos aprobar el cronograma electoral. Me interesa destacar que la primaria debe ser una experiencia democrática e ilustre el sistema que queremos construir. La primaria está rodeada de las más grandes dificultades. Hay incertidumbre sobre la fecha de las presidenciales, también los medios para organizarlas”, comentó Casal.

“A partir de este momento, la primaria es de la ciudadanía. Es necesaria la crítica que lleve a la reflexión no a la destrucción. Vemos con buenos ojos la negociación de México y estimamos que vaya a ser una gran aliada de la primaria”, considera Casal.

Con información de La Patilla.

Verificado por MonsterInsights