Gabriel Boric: Perseguiremos por cielo, mar y tierra al Tren de Aragua

El presidente chileno Gabriel Boric aseguró el lunes que su gobierno será implacable con los miembros de la organización criminal Tren de Aragua. En una entrevista con radio ADN, el mandatario destacó el trabajo de la Policía de Investigaciones en el caso del exteniente venezolano Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado en ese país.

«(Al Tren de Aragua) se le está golpeando en diferentes frentes y en eso no vamos a cejar y vamos a ser implacables. Todos los que sean parte del Tren de Aragua en Chile sepan que los vamos a perseguir por cielo, mar y tierra y los vamos a encontrar y los vamos a meter presos y vamos a desarticular su organización», manifestó.

Boric reconoció que el crimen de Ojeda demostró que hay grupos de crimen organizado que tienen redes operativas en diferentes sectores de Chile. Asimismo, destacó que a la semana la Policía de Investigaciones ya había establecido lo que había sucedido, tenía un adolescente detenido y descubrió el vínculo con el grupo delictivo creado en Venezuela.

«Es brutal por la forma de ejecución», manifestó.

«Hay una organización transnacional operando»

A comienzos de marzo, el fiscal regional coordinador del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios, Héctor Barros, vinculó al Tren de Aragua con el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano.

Barros, en una rueda de prensa, mencionó que se realizaron diligencias para establecer la participación de los imputados y se consideró la complejidad del caso. «El tribunal estableció que hay una organización transnacional operando en este secuestro vinculado al crimen organizado», agregó.

El tribunal, que dio un plazo de 60 días para la investigación, ordenó la «internación provisoria» del sujeto, también venezolano, a un centro de Justicia juvenil. Otros dos sospechosos identificados tienen orden de detención vigente pero están prófugos.

Los restos de Ojeda fueron hallados en una toma irregular de terreno en la comuna de Maipú, donde estaba sepultado a 1,4 metros debajo de un bloque de cemento.

El jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, calificó el secuestro de «atípico» y destacó la implicación de un exmilitar venezolano refugiado.

Verificado por MonsterInsights