Gobernador de Bolívar presentó balance de gestión con voluntad y trabajo

Bolívar.- Rodeado del más puro amor popular, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, presentó ante los legisladores del Cleb, autoridades civiles, militares y el pueblo bolivarense su informe anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

Destacó que ha sido una gestión de voluntad y trabajo dedicada a garantizar el bienestar social, cumplir el legado del comandante Chávez, impulsar políticas del presidente Nicolás Maduro y minimizar la dependencia petrolera, haciendo posible iniciativas de emprendimiento que promuevan una nueva cultura de desarrollo.

“En estos dos primeros años hemos trabajado con fuerza en optimizar los servicios públicos, impulsar grandes obras de infraestructura, fortalecer la salud, educación, la seguridad, y hoy podemos hablar de un estado Bolívar consolidado y abierto a grandes posibilidades y oportunidades, en el marco de una impecable Agenda Concreta de Acción”.

Una magistral exposición presentó el gobernador Ángel Marcano al soberano pueblo de Bolívar, en su Memoria y Cuenta 2023, para demostrar que con planificación, compromiso, apoyo del poder popular y trabajo en equipo, es posible convertir al estado Bolívar en una tierra productiva que camina hacia un futuro próspero.

El encuentro con el pueblo se realizó en el Centro Cultural Bolívar, específicamente en el moderno Teatro Angostura, asistió la primera dama, Yajaira Arocha de Marcano, el legislador Lisbenio Muñoz, presidente del Cleb, diputados a la Asamblea Nacional, los alcaldes Sergio Hernández, de Angostura del Orinoco, Tito Oviedo, de Caroní, Yulisbeth Garcia (La Tata), alcaldesa de Piar, Luis Hernández, alcalde de Sucre, Vicente Rojas, alcalde de Sifontes, Wuihelm Torrellas, alcalde de Roscio, David Ramos, alcalde de Padre Chien y Milthon Tovar, alcalde del municipio Cedeño.

También asistieron representantes regionales de los ministerios que hacen vida en el estado Bolívar, líderes regionales y municipales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como autoridades civiles y militares, consejos comunales, secretarios, directores, presidentes de empresas, estudiantes, trabajadores, hombres y mujeres conscientes del trabajo que ha realizado el gobernador Ángel Marcano para garantizar bienestar social y protección.

Antes de detallar cada una de las labores sociales efectuadas durante el 2023 y recordar lo que se ha realizado desde hace dos años de gestión, el líder regional agradeció la confianza de un pueblo valiente y el apoyo constante de los legisladores del Consejo Legislativo del estado Bolívar.

También valoró la fortaleza del presidente Nicolás Maduro y de los alcaldes revolucionarios que en sinergia, continúan el legado y visión estratégica que mantuvo Hugo Chávez.

Marcano felicitó al equipo de la Gobernación de Bolívar, Fundación Social Bolívar, brazo ejecutor de las políticas sociales de la gestión regional, médicos, trabajadores, ingenieros y promotores por contribuir a diario con el desarrollo del estado más grande geográficamente de Venezuela.

Reconoció el trabajo de los integrantes de su gabinete de gobierno por seguir promoviendo políticas en pro del bienestar colectivo, impulsando igualdad y justicia social.

Servicios públicos de calidad

Con cifras y porcentaje, la máxima autoridad política del estado Bolívar demostró que en su gestión hay moral para hablar de educación, salud, infraestructura, seguridad, agua, turismo, gas, minería, agropecuaria y vialidad; servicios públicos importantes para el desarrollo de un estado que se fortalece con voluntad y trabajo.

Con respecto al área social, el 2023 tuvo un crecimiento de 52,32 %, mientras que el fortalecimiento institucional un 24,36 %, sectores priorizados por el gobierno revolucionario del presidente Nicolás Maduro.

Marcano resaltó que durante el año fiscal 2023, la Gobernación de Bolívar ejecutó 38 proyectos de obras públicas con recursos propios y 57 con apoyo del Gobierno Nacional, además, de la ejecución de 120 viviendas de la mano de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Salud y educación

En materia de salud, el ejecutivo regional habló de todos los trabajos que se han ejecutado en los distintos hospitales del estado Bolívar, entre ellos; Ruíz y Páez, Arnoldo Gabaldón, Uyapar, Gervasio Vera Custodio, Raúl Leoni de Guaiparo, Rosario Vera Zurita y José Gregorio Hernández.

Aseguró que durante su gestión se ampliaron, reconstruyeron y equiparon varias áreas, además, de la rehabilitación de 13 Centro de Diagnóstico Integral (CDI) para el beneficio de pacientes y personal médico.

Dijo que la Ruta Integral de Salud brinda al pueblo atención en materia de consultas, entrega de medicamentos, emergencias, odontología, sala de cura, exámenes  de laboratorio, jornadas de inmunizaciones, traslados hospitalarios, citologías, esterilizaciones, intervenciones quirúrgicas, jornadas de fumigación, entre otras.

Marcano expuso que se han realizado 3.220 Jornadas Quirúrgicas de Cataratas y 2.120 Jornadas de Prótesis Dentales de la mano de la Misión Sonrisa.

El mandatario regional precisó que el estado Bolívar cuenta con 1.136 instituciones educativas, de las cuales se han atendido más de 600 centros, a fin de seguir garantizando espacios dignos para los niños, niñas y jóvenes.

Más servicios públicos

En materia de agua, expuso que con el fortalecimiento de la Hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar) se logró un avance de operatividad de 79%, mientras que en el caso de la gasolina, con ayuda del presidente Nicolás Maduro se alcanzó un 84% de operatividad durante el 2023.

Dijo que en materia de vialidad se han colocado más de 80.842 toneladas de asfalto, entre la Troncal 10 y comunidades en los 11 municipios que conforman el estado.

En seguridad, expuso que con la integración de los cuerpos de seguridad y el ataque frontal al problema, se ha consolidado una región más segura. “Desde que llegamos a la  Gobernación de Bolívar nos enfocamos en bajar los índices delictivos y lo hemos logrado, de la mano de nuestros cuerpos de seguridad, en unidad y trabajo. Actualmente contamos con una policía más humana, comprometida y fortalecida con el pueblo, con más patrullas y motos al servicio de nuestra gente”.

2024 victorioso

El gobernador Ángel Marcano mencionó que para este 2024 se ha enfocado en robustecer la industria sin chimenea, convertir al estado Bolívar en el destino predilecto de los venezolanos para hacer turismo, fortaleciendo la marca “Bolívar, Tierra Ancestral”.

Resaltó la masificación del deporte con obras de envergaduras, y velar por la protección social del pueblo con las Misiones y Grandes Misiones.

“Vamos por un 2024 victorioso, seguiremos trabajando con el 1×10 del Buen Gobierno, con el Plan de la Patria y las 3R.Nets; continuaremos nuestra lucha por la Guayana Esequiba, impulsaremos con más fuerza nuestra Agenda Concreta de Acción y las Zonas Económicas Especiales; con voluntad, trabajo y en unidad perfecta para consolidar una victoria contundente”.

Mencionó que seguirá en la calles con el pueblo, escuchando sus necesidades y gobernando con el poder popular, como clave del éxito de una gestión que avanza a pasos de vencedores.

Prensa Gobernación de Bolívar

Verificado por MonsterInsights