Gobierno Bolivariano inicia plan de salud en territorio Esequibo

Bolívar. – El Gobierno Bolivariano inició un plan de acción en materia de salud dentro del territorio Esequibo, para la prevención, protección e incremento de la calidad de vida de la población venezolana.

Partiendo de Tumeremo, capital administrativa de la Guayana Esequiba, decretada por el presidente Nicolás Maduro, el equipo del Ministerio del poder popular para la Salud y el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP Bolívar), llevó a cabo el operativo.

Durante la activación del plan, el componente de salud se movilizó vía terrestre y fluvial para asistir a las comunidades, destacando la participación y apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El plan de trabajo tiene como objetivo optimizar la atención con la evaluación e incorporación de la población clave. Aunado al desarrollo permanente de actividades de salud en cada sector popular.

La ministra Magaly Gutiérrez Viña, en articulación con el gobernador Ángel Marcano, orienta la consolidación de un Sistema Público Nacional de Salud de primer nivel.

Como primer punto de desarrollo, el doctor Manuel Maurera, autoridad única de Salud y presidente del Instituto de Salud Pública del estado, detalló que proporcionaron servicios de salud al punto y círculo de la comunidad de la BMS San José de Anacoco.

Personal médico del ISP Bolívar y de la Fundación Social Bolívar realizaron la jornada de salud, donde un total de 840 personas recibieron atención médica e inmunización; y servicios del Plan Nacional Parto Humanizado y Lactancia Materna.

Añadió que por medio del planteamiento para la promoción y acción contra la malaria, aplicado en toda la entidad, recorrieron las casas de las comunidades con un abordaje para el control y erradicación del vector.

Al tiempo que realizaron la detección temprana y tratamiento oportuno ante otro tipo de padecimientos crónicos, sumando a la salud de la población con amor, compromiso y responsabilidad.

Atención a la FANB

Como parte de la atención al componente del cuerpo castrense venezolano, el equipo médico brindó una  asistencia especializada con inmunización, tratamiento antimalárico y suministro de medicamentos en el aeropuerto de Tumeremo.

Las Unidades de Reacción Rápida (URRA) de combate de la FANB también recibieron atención médica en las comunidades El Candado, El Bochinche, Hoja de Lata II y Anacoco, en suelo Esequibo.

Comunidades del Esequibo

Vicente Rojas, alcalde del municipio Sifontes, se incorporó al abordaje con una jornada de salud en la comunidad nativa San José de Venamo, en la cual atendieron a más de 70 pacientes, entre hombres, mujeres y niños.

Por su parte, el doctor Manuel Maurera, comentó que este plan de salud se mantendrá atendiendo a la población de la Guayana Esequiba.

“Todas las acciones son orientadas por el presidente Nicolás Maduro, la ministra Magaly Gutiérrez Viña, y el gobernador Ángel Marcano”, concluyó.

Prensa Gobernación del estado Bolívar

Verificado por MonsterInsights