Gobierno de Bolívar continúa atención  integral a guayaneses afectados por lluvias

Bolívar.- El gobierno regional liderado por Ángel Marcano, continúa desplegado en los sectores afectados por las lluvias que azotaron al estado Bolívar durante el fin de semana.

Pinto Salinas y Los Arenales, en el municipio Caroní, fueron atendidos por un equipo multidisciplinario integrado por entes adscritos a la Gobernación, Fundación Social Bolívar, Hidrobolívar, Construbolívar, Alimentos Bolívar, Inviobras, Secretaría de Ambiente, y Desarrollo Social.

Luego de conocer lo ocurrido, y dar un recorrido para verificar la realidad del pueblo, Marcano, sostuvo una llamada telefónica con el presidente obrero, Nicolás Maduro, quien en declaraciones en su programa “Con Maduro Más”, expresó la aprobación de recursos para atender a las familias que perdieron sus enseres y casas, producto de la onda tropical número 8 que azotó este domingo al estado Bolívar.

“Gobernador, Marcano, cuente con todo el apoyo y respaldo del Gobierno Nacional para atender la situación provocada por las lluvias en la entidad bolivarense”, señaló Maduro.

Atención integral

La primera ofensiva ante las lluvias fue reubicar a las familias del sector Pinto Salinas, en San Félix, quienes perdieron sus viviendas por la falla del terreno.

En declaraciones dadas por el mandatario regional, reiteró su compromiso con el pueblo bolivarense. “Inicialmente le brindaremos atención en los espacios de Fundación Armonía para luego darles su nueva vivienda”.

Así mismo ocurrió con familias en el sector Los Arenales, quienes no tuvieron necesidad de reubicación, sino de ayudas con enseres y electrodomésticos. “En total son 19 familias que resultaron más afectadas por esta onda tropical”. Destacó el Gobernador.

El pasado martes, la primera combatiente, Yajaira Arocha de Marcano, Luisa Arocha, enlace en el estado del Movimiento Somos Venezuela, y jefa de las Misiones en Bolívar, y Milagros Marcano, secretaria de Desarrollo Social, acudieron con el equipo de Construbolívar para realizar la entrega de colchones, cocinas, ventiladores, y materiales de construcción. 

El personal de Alimentos Bolívar realizó la atención en materia de alimentación a 3 mil 904 familias en el sector Pinto Salinas, y 1200 personas en Los Arenales. “Aquí estamos, brindándole esa mano amiga a nuestro pueblo, una gotita de amor para los que fueron afectados por las lluvias, y atendiendo las orientaciones de nuestro gobernador obrero, Ángel Marcano”, enfatizó Alonzo.

Hidrobolívar también se desplegó para tratar inconvenientes con el sistema de agua potable por tuberías. Daniel Valenzuela, presidente de la Hidrológica, detalló que en Pinto Salinas hubo un caso de fractura de una tubería de aguas servidas que estaba creando una cárcava. “Ya ese caso fue resuelto”.

Valenzuela también detalló que en Los Arenales se está solucionando un caso de aguas servidas, y la limpieza de los canales colectores de estas aguas. “Es un problema complicado, nuestro equipo está laborando día y noche.

Refirió que en Ciudad Bolívar se está trabajando en la limpieza de los canales colectores de aguas servidas.

Cárcavas de Ciudad Guayana

Ingenieros, equipos de topógrafos, y demás miembros de Inviobras, Secretaría de Ambiente, y el Ministerio del poder popular para el Ecosocialismo (Minec), articulados con la Alcaldía de Caroní, también se reunieron para darle atención prioritaria a la situación de las cárcavas en algunas zonas del municipio Caroní.

El equipo técnico planteó la recuperación de las fallas geológicas identificadas, con objetivos alcanzables, y de rápida acción, iniciando la fase de estudios del terreno esta semana. Marbelis Rodríguez, autoridad única en materia Ambiental, señaló que estas acciones se harán con orientaciones del Gobierno Nacional.

Verificado por MonsterInsights