#GrandesLigas | Venezolanos conquistan el Guante de Oro: cinco finalistas en la premiación

Rawlings anunció este jueves 20 de octubre a los finalistas para las nueve posiciones del Guante de Oro en la Liga Americana y la Liga Nacional. Esta distinción premia a los mejores jugadores defensivos del año por cada posición, incluyendo el lanzador.

Entre los nominados, figuran cinco venezolanos en la lista de los finalistas. Tres en la Liga Americana y dos en la Liga Nacional.

Los dos de la Liga Americana son Luis Arráez de los Twins de Minnesota en la primera base y Andrés Giménez de los Guardianes de Cleveland en la segunda base.

En la Liga Nacional están Miguel Rojas, de los Marlins de Miami en el campocorto, y David Peralta, de los Diamondbacks de Arizona en el jardín izquierdo.

Los venezolanos nominados al Guante de Oro

Luis Arráez – primera base (Liga Americana)

Fuente: Meridiano

Por primera vez, Luis Arráez está nominado entre los finalistas al Guante de Oro de la Liga Americana con los Twins de Minnesota. El venezolano jugó 529 innings de labor, con 20 asistencias, 42 dobleplays y solo un error.

El toletero de los Twins de Minnesota compite contra Vladimir Guerrero Jr., de los Blue Jays de Toronto; y Anthony Rizzo, de los Yankees de Nueva York. Arráez luce como el candidato menos fuerte ante sus rivales, quienes tuvieron más de 1.000 entradas en la primera base.

El jugasor este año fue seleccionado a su primer Juego de Estrellas en la Liga Americana y ganó el premio de Campeón Bate.

Andrés Giménez – segunda base (Liga Americana)

El camarero Andrés Giménez destacó este año en las Grandes Ligas con su bate y con su guante con los Guardianes de Cleveland. El venezolano, de 24 años de edad, es finalista al Guante de Oro por primera vez en su carrera.

Giménez, quien llegó a la MLB siendo campocorto, jugó 1.073 episodios en la segunda base, participó en 70 dobleplays, 976 asistencias y cometió 9 errores para un porcentaje de fildeo de .984. Además, el segunda base fue el segundo en su posición con más outs por encima del promedio.

Sus rivales en esta categoría son Jonathan Schoop, de los Tigres de Detroit, y Marcus Semien, de los Rangers de Texas. 

Miguel Rojas – Campocorto (Liga Nacional)

Miguel Rojas se ha consolidado como uno de los mejores campocortos defensivos de las Grandes Ligas. El venezolano, quien suma nueve temporadas en Las Mayores, estuvo este año en 1.073 innings con 283 asistencias, 80 dobleplays, y 11 errores para un porcentaje de fildeo .977.

El campocorto está séptimo entre los jugadores de su posición con más outs sobre el promedio. Los rivales de Rojas en esta categoría son Dansby Swanson de los Bravos de Atlanta y Ha Seon Kim, de los Padres de San Diego. 

Entre los finalistas, Swanson es el pelotero con más innings jugados (1.433) y participó en 161 de 162 encuentros de la temporada regular.

David Peralta – Jardinero Izquierdo (Liga Nacional)

Foto: ESPN

El jardinero venezolano David Peralta es uno de los jugadores con mayor experiencia y el único, entre los venezolanos nominados este año, que ha ganado un Guante de Oro. Peralta está nominado con los Diamondbacks de Arizona, a pesar de que fue cambiado a mitad de temporada a los Tampa Bay Rays.

En Arizona este año estuvo en 607 capítulos en el jardín izquierdo donde atrapó 158 outs, tuvo 2 asistencias y solo sumó un error. El venezolano quedó con un porcentaje de fildeo de .988 en 75 encuentros como outfielder.

En 2019, Peralta ganó el Guante de Oro en el jardín izquierdo. Es la única vez que el criollo ha recibido esta distinción.

Los otros contendientes en esta categoría son Ian Happ de los Cubs de Chicago y Christian Yelich de los Brewers de Milwaukee.

Luis Rengifo – Utility (Liga Americana)

Fuente: ESPN

El toletero Luis Rengifo es uno de los finalistas para el Guante de Oro como utility, que representa a un jugador que se desempeñó en varias posiciones a la defensiva. Esta es la primera vez que Rawlings entregará un Guante de Oro para esta posición.

Rengifo jugó más de 1.000 innings dividida entre los jardines, segunda base, campocorto y tercera base. Durante 155 juegos, el utility venezolano cometió 15 errores en las cinco posiciones en las que estuvo. Este fue el cuarto año del toletero en Las Mayores.

Los finalistas que están en esta categoría son Whit Merrifield de los Royals de Kansas City y DJ Lemahieu de los Yankees de Nueva York.


Información de El Diario