Gremio de transportistas iniciará “hora cero” a nivel nacional


El secretario general del Comando Intergremial del Transporte, José Luis Trocel, anunció que el sector realizará una “hora cero” en todo el país para exigir que se surta a los transportistas con el combustible necesario para prestar adecuadamente el servicio.

Según el gremialista, Petróleos de Venezuela (PDVSA) autorizó a los autobuses del transporte público a recibir combustible de forma gratuita en las estaciones subsidiadas por medio de unas listas. Sin embargo, aseguró que la promesa no se cumplió. Además denunció que en las bombas de gasolina integrales no llega el combustible necesario para poder operar.

La hora cero es un mecanismo de alerta que pone el sector transporte cuando tiene una problemática y no le consigue soluciones por ningún lado. En el caso del combustible, tenemos 88 estaciones de servicio que son para atender al transporte público, lo grave es que a las gasolineras no está llegando suficiente combustible. Le exigimos a PDVSA que mande el combustible necesario para poder operar y prestar el servicio al pueblo. Como no hemos tenido respuesta y no nos han escuchado, colocamos una voz de alerta con esta hora cero

Así lo declaró José Luis Trocel, quién también es presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua, en una entrevista para Unión Radio.

Trocel mencionó igualmente que están trabajando con un 40 % de su capacidad y que hay choferes de las unidades que tienen que pagar la gasolina a precio internacional para poder trabajar. Teme que el porcentaje de unidades paradas pueda aumentar en vista de la escasez de combustible.

Explicó que hace falta que se recarguen 37 mil litros al día de combustible en cada estación de servicio para que un número de entre 400 a 500 unidades puedan recibir combustible y continuar trabajando con normalidad.

Aumento del pasaje: una necesidad

Trocel reiteró la necesidad de definir un reajuste de la tarifa a un mínimo de 5 bolívares. Por el momento están cobrando 3 bolívares, pero enfatizó que este monto es insuficiente para cubrir los costos de mantenimiento.

Precisó también que están conscientes sobre la imposibilidad que implica para los ciudadanos pagar una tarifa más alta, razón por la que proponen el pago de salarios a los trabajadores públicos en dólares, y un subsidio directo al usuario para que se costee el precio del importe mínimo como pasa en otros países.

José Luis Trocel reconoció que la calidad del servicio actual es pésima por varias razones, como la imposibilidad de renovar la flota, un pasaje insuficiente; escasez de un 40 % en los pasajeros, entre otros.

A mediados del mes de octubre la tarifa mínima del transporte urbano se estableció en 2,50 bolívares para rutas troncales y periféricas, un incremento oficial de 500 % respecto al último que se hizo en octubre de 2021.

Lea también: Funcionarios de la PNB trasladaron un detenido en transporte público en Cumaná (+Video)

Usuarios prefieren caminar

El presidente del Comité de Usuarios del Transporte, Luis Alberto Salazar, aseguró que los ciudadanos prefieren caminar porque el sueldo no les alcanza para pagar el transporte.

El pasaje legalmente establecido es 2,50 bolívares, cuando los transportistas piden 3 o 4 bolívares con un sueldo del usuario que son 130 bolívares, sacamos la cuenta cuánto gasta diario para ir y venir y no le alcanza. Tendría que gastar 180 bolívares al mes solo en pasaje”, detalló Salazar a Globovisión.

Así lo detalló Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte

Indicó que han observado que las personas prefieren caminar hasta una estación del Metro de Caracas o directo a sus lugares de trabajo, para ahorrarse el costo del pasaje.


Información de El Diario
Verificado por MonsterInsights