IBERIA retoma su vuelos directos a Venezuela

Este domingo (30), Iberia retomó sus vuelos regulares entre Madrid (MAD) y Caracas (CCS), luego de una suspensión de siete meses. La última operación de la compañía española en Venezuela fue el 26 de marzo de 2022.

La aerolínea tendrá una oferta de 1.926 asientos semanales en esta ruta, lo que representa un aumento del 11,5% de la capacidad en comparación con niveles prepandémicos.

El vuelo fue operado en un Airbus A350, registrado con la matrícula EC-NVR y bautizado “Teresa Helbig”, el cual despegó del Aeropuerto Internacional Adolfo Suaréz, Madrid, a las 12:20 hora local y aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (CCS) a las 16:08, tras ocho horas y 48 minutos.

Este es el primer servicio comercial de una aeronave A350 en Venezuela.

Actualmente España es uno de los países autorizados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para realizar servicios regulares de pasajeros, carga y correo en territorio venezolano, además de Turquía, Portugal, Qtar, entre otros. Iberia es la cuarta aerolínea en ofrecer operaciones sin escalas entre la capital española y Caracas (CCS).

Lea también: Benedetti: Láser operará en los vuelos entre Caracas-Bogotá y Maracaibo-Bogotá

Itinerario de vuelo

  • Madrid – Caracas MAD 11:55 – CCS 16:20 martes, viernes y domingo.
  • Caracas – Madrid CCS 18:20 – MAD 08:00+1 martes, viernes y domingo.

La ruta será operada en aeronaves Airbus A350-900 y se comercializarán 28 asientos en la categoría Turista Premium y 293 en Clase Económica; las tarifas promocionales se encuentran disponibles desde los EUR 654 por trayecto. El A350 estará operando hasta el 9 de febrero de 2023 y el 12 de ese mismo mes se cambia de equipo por el Airbus A330-200.

Lea también: Colombia analiza si reabrir o no los vuelos comerciales con Venezuela a través de Conviasa

El mercado europeo más grande de Venezuela

De acuerdo Aena Estadísticas, en el período enero – septiembre de 2022 se movilizaron 84.399 pasajeros y 8.945,5 toneladas de carga entre Madrid y Caracas. Esto representa una recuperación del 48,42% y 47,4% del tráfico de viajeros y de mercancías respectivamente, en comparación con niveles de 2019.

España es el mercado europeo más grande de Venezuela.

Con relación a la aerolínea que se reactivó el pasado fin de semana, será el tercer mayor operador aéreo en el segmento España – Venezuela en términos de Asientos por kilómetros ofrecidos (ASK) solo por detrás de Plus Ultra y Air Europa. Para esta temporada de invierno boreal, Caracas estará conectada con Madrid y Tenerife – Norte.

Aumentan las opciones para los venezolanos que se dirigen a España

Durante diciembre, entre Venezuela y España habrá una oferta de 7.719 asientos semanales, que se distribuyen entre las aerolíneas de la siguiente manera:

Madrid
  • Air Europa: tres vuelos semanales en Boeing 787-9 Dreamliner (Configuración de Norse Atlantic sin Business Class disponible).
  • Iberia: tres vuelos semanales en Airbus A350-900.
  • Plus Ultra: cinco vuelos semanales en Airbus A330-200.
  • Conviasa: dos vuelos semanales (operados vía Plus Ultra).
Tenerife – Norte
  • Plus Ultra: una frecuencia semanal en Airbus A340-300.

Información de Aviacionline