#INAMEH explica “el Cordonazo de San Francisco de Asís”

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) explicó en que consiste el “Cordonazo de San Francisco de Asís”, alusivo al día de este santo, a quién dentro de las creencias religiosas las personas asocian con las tormentas y lluvias de la temporada.

A través de una infografía, difundida en su cuenta oficial en Twitter, la institución recordó que todos los 4 de octubre se celebra la fiesta de San Francisco de Asís e indicó que entre los comentarios locales, «de acuerdo a una tradición», «San Francisco se quita el cordón, lo llena de truenos y relámpagos y castiga con cordonazos a habitantes del planeta que se portan mal».

Otros dicen que el santo quiere jugar con las nubes y para que no lo mojen, les pega con el cordón para así quitarles toda el agua que tenían. Igual se comenta que San Francisco es el que administra el agua que ha de caer sobre el planeta y el 4 de octubre, cansado de estar mojado, se quita el cordón y sacude su sotana hasta que cae la última gota de agua sobre la tierra y ese año ya no lloverá más.

Extracto de lo comunicado por el Inameh en la infografía.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología añade la explicación científica a esta coincidencia.

Desde el punto de vista meteorológico, el Día de San Francisco de Asís, coincide con la temporada lluviosa en Venezuela donde la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra muy activa y además es reforzada por la dinámica del viento en la troposfera superior.

Así lo explica el organismo.

Información de elimpulso.com
Verificado por MonsterInsights