Inauguración de la Filven 2024 llenó de literatura a Ciudad Bolívar

Bolívar.- En un ambiente cargado de alegría, colorido y sabiduría hechas literatura, en marco de la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida, y bajo el lema “Leer nos reencuentra”, se inauguró al ritmo de Viajera del Río la 19° edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que tomó los espacios del Centro Cultural Bolívar, hasta el próximo sábado 09 de marzo.

El evento organizado por el Ministerio del Popular para la Cultura, de la mano de la Gobernación de Bolívar, inició con un recorrido por los stands de escritores y editoriales, que contó con la participación de grupos de danzas, teatro, musicales, artes plásticas y con representaciones comunitarias de las nueve parroquias del municipio Angostura del Orinoco, que han fomentado movimientos culturales.

La gala literaria contó con la participación de la secretaria general de Gobierno, Brizeida Quiñones, en representación del gobernador Ángel Marcano, Daniel Guerra, director del Ministerio de Cultura, Sergio Hernández, alcalde de Angostura del Orinoco, Lisbenio Muñoz, presidente del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), y como invitado especial, Miguel Ángel Pérez Pirela.

También asistieron; Juan Carlos Luna, contralor del estado Bolívar, Soraice Rondón, defensora del pueblo, Daniel Prieto, director regional del CNE,  Tcnel. José Sánchez Colina, comandante del Comando 321 de la Guardia Nacional Bolivariana, María Yánez, diputada indígena a la Asamblea Nacional, Antonio Valdés Mederico y Eligio González, grandes escritores bolivarenses, homenajeados en la 19° edición de la Filven, además de cultores, directores del gobierno regional y del poder popular organizado.

Presentaciones

Las autoridades nacionales, regionales y municipales acompañaron el recorrido por los stands de emprendedores de la Filven, además, disfrutaron de las magistrales presentaciones; Venezuela y Viajera del Rio, por parte de la Orquesta Sinfónica del estado Bolívar Antonio Lauro, bajo la dirección del maestro Dino Goncalves.

Brizeida Quiñones, secretaria general de Gobierno, en representación del gobernador Ángel Marcano, comentó su complacencia por todo el ambiente cultural y popular que se desarrolló en la inauguración de la feria literaria.

“Fue un día de fiesta para los bolivarenses por la Filven, el Centro Cultural Bolívar está hermoso, lleno de alegría, de color, de música y de una magia espiritual convertida en literatura”.

Quiñones manifestó que Ciudad Bolívar es el escenario ideal para la celebración de la Feria  Internacional del Libro. “Fue aquí donde se abrió paso para la construcción de la Gran Colombia, fue en Ciudad Bolívar que nuestro Libertador Simón Bolívar pronunció aquel magistral Discurso de Angostura, que abrió brechas a la liberación de los pueblos del imperio español, fue aquí donde nació el primer periódico de Venezuela; Correo del Orinoco, es Ciudad Bolívar un sitio ideal por todo su valor histórico”.

Destacó que sin Ciudad Bolívar no habría Venezuela libre e independiente. “No habría independencia, y en esta Feria vamos a unir dos grandes países como Colombia y Venezuela, dos hermanas de sangre y de lucha”.

La Secretaria General de Gobierno agradeció al presidente Nicolás Maduro, por ser el gran artífice de hechos que proporcionan vida y forjan ciudadanos críticos y defensores de la identidad bolivariana.

Homenajeados y programación

Daniel Guerra, director regional del Ministerio de Cultura, tuvo la tarea de presentar a los homenajeados, a quienes refirió como constructores y abridores de caminos, a través de la palabra, del libro y de la lectura.

Destacó que en la 19º edición del máximo evento literario del país, se rendirá un merecido homenaje a los escritores nacionales Carmen Delia Bencomo, Domingo Alberto Rangel y Armando Carias. Dio la bienvenida a la capital histórica y cultural de Venezuela, al filósofo y escritor, Miguel Pérez Pirela, invitado especial, quien llegó a la Feria con su más reciente libro titulado Happy.

Resaltó que el evento literario está en Ciudad Bolívar, gracias al presidente Nicolás Maduro, al gobernador Ángel Marcano, al alcalde Sergio Hernández, y al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus entes adscritos, bajo la tutela del ministro Ernesto Villegas.

“Extendemos la invitación a todo el pueblo bolivarense, en esta Feria podrán disfrutar de novedades literarias, talleres, recitales, presentaciones de libros, conferencias, foros, un festival de narradores orales, entre otras actividades”.

Guerra expresó que celebrarán 190 años de la fundación de la Biblioteca Nacional y 50 años de la editorial Hermanos Vadell. “Queremos que el pueblo sea nuestro invitado de honor”.

Más detalles

En la 19° Feria Internacional del Libro, los bolivarenses podrán disfrutar de presentaciones culturales y diversas actividades recreativas, también formarán parte de eventos coordinados por el Centro Nacional del Libro (Cenal), el Gabinete Estadal de Cultura y la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Bolívar, la Dirección de Cultura del municipio Angostura del Orinoco y todos los entes relacionados con la cultura en la entidad, cultores, artistas plásticos, escritores y el Poder Popular, además, se dará continuidad al gran registro de la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida.

Prensa Gobernación de Bolívar-.

Verificado por MonsterInsights