Ineficiencia sobre conclusión de obras públicas en Venezuela

Al menos 246 obras públicas quedaron inconclusas durante los últimos años en los gobiernos de Hugo Chávez y el régimen de Nicolás Maduro, según reveló el último informe que presentó en septiembre la organización Transparencia Venezuela.

El monto total de dinero invertido en 153 de las obras, de las que se pudo tener información financiera, fue de 316.025.985.748 dólares, los cuales fueron abonados en los proyectos de 22 estados. Se estima que el monto sea mayor.

Alrededor de 124 entes del Estado participaron en el desarrollo de los proyectos documentados desde 1999. La organización concluye que se trata de un caso de “despilfarro de fondos públicos”. Algunas de las obras pueden observarse en las vías públicas en todo el país.

Los sectores a los que pertenecen las obras inconclusas son: vialidad (35), salud (22), transporte (27), vivienda (23), educación (21) y alimentos (16). Otras obras pertenecen al sector productivo (16), energía (17), agua y saneamiento (20), deporte e hidrocarburos (9), cultura y plantas industriales (8) y sector institucional (7).

De acuerdo con Transparencia Venezuela, las pérdidas de recursos son “graves” y eso evita que los ciudadanos puedan acceder a servicios esenciales, algo que impacta gravemente en el desarrollo de sus vidas.

Lara y Barinas sin terminar

Lara es el estado con mayor cantidad de edificaciones inconclusas, con un total de 66, le sigue Barinas con 45, Zulia con 22 y Bolívar con 21. En algunas de las áreas documentadas por la organización se puede observar infraestructura sin ejecutar o sin terminar.

Cinco proyectos son de gran envergadura, pues abarcan varios estados, como las obras pertenecientes al sistema ferroviario nacional; otras involucran la rehabilitación de plantas de potabilización en los estados Anzoátegui, Apure, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Miranda, Táchira, Sucre y Zulia.

Transparencia Venezuela indicó que parte del dinero asignado por el Estado no corresponde con las cifras detalladas por algunos presupuestos, por lo que no se descarta la malversación de fondos públicos. 

Obras públicas inconclusas

Desde Lara se registraron como inconclusas la construcción del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, la Fábrica de Cemento Andino Los Arangues, la Unidad de Hemodiálisis de Carora, la Represa Dos Bocas, así como el Parque Logístico de Barquisimeto, entre otros.

En Barinas no se concluyó el Complejo Azucarero Ezequiel Zamora, el Complejo Petroquímico Puerto Nutrias, la construcción del edificio del a Alcaldía, construcción del Supermercal, del Liceo Bolivariano El Cantón y de otras localidades, así como la Planta Procesadora de Frutas y Hortalizas Autóctona Mercados Centinela.

Por otro lado, en el estado insular quedaron inconclusas la Central termoeléctrica Termozulia II, el Centro de Reclusión de Procesados y Procesadas Judiciales, el Hospital Binacional de Paraguaipoa, el Museo de Niños y el Parque Eólico de La Guajira. En Bolívar no se terminaron edificaciones como el Estadio Olímpico Tulio Ricardo Maya o la subsede del Banco Central de Venezuela.

Convenios sin resultados

Al detallar las obras inconclusas de Caracas, que se pueden observar en la página web de Transparencia Venezuela, se indica que algunos de los proyectos conocidos como el de saneamiento del río Guaire en sus fases II y III. Otros de vivienda fueron aprobados para ser desarrollados con convenios con otros países.

Algunas de las obras inconclusas de estos acuerdos son la construcción de 10.000 viviendas en Fuerte Tiuna (convenio Bielorrusia-Venezuela), construcción de otras 10.000 viviendas (convenio Rusia-Venezuela) y construcción de otras 13.064 viviendas en la misma zona (convenio China-Venezuela).

Otras edificaciones fueron expropiadas sin mayor avance. En total, obras paralizadas por completo incluyen el Aeropuerto Internacional de Barinas, el Cabletren Bolivariano de Petare, Centro Nacional de Oncología, la línea 2 del Metro de Maracaibo, el Parque Hugo Chávez, la línea 2 del Metro de Valencia y el tramo Caracas-Guarenas-Guatire del Metro de Caracas.