#Infancia | [ +Video] Cómo enseñar a los niños sobre autocuidado para prevenir abuso sexual

En la etapa de la niñez, los padres procuran enseñarle, entre otras cosas, a cuidarse de los peligros, como el fuego, los objetos cortantes, los autos de la calle y mucho más. Pero, ¿qué ocurre con impartirles las herramientas para evitar el abuso sexual?

La respuesta a esa interrogante es que no se debe esperar un minuto más para hablarle del tema a los niños y niñas. El momento es ahora, ya que ellos tienen la capacidad de comprender también estos temas, mientras la explicación sea acorde a su edad.

Es igualmente importante conocer que las estadísticas internacionales indican que 1 de cada 5 niños sufre de abuso sexual en la infancia y que en el 90 % de los casos, los abusadores son personas conocidas por el niño y su entorno.

Sobre el abuso sexual

Aunque el abuso es abuso en cualquier circunstancia, el infantil tiene algunas particularidades que es necesario exponer:

  • El abuso sexual es un tipo de violencia sexual, en la que se utiliza a otra persona para la propia satisfacción sexual o la de otros, sin su consentimiento. Es importante saber que para consentir se requiere de cierta madurez psíquica y mental, que muchas veces está ausente en los menores abusados.
  • En general, el abuso sexual se consigue a través de la fuerza o de la coacción. No obstante, en el caso de los niños, el mecanismo más utilizado es la persuasión. Se aprovecha del niño a expensas del rol de autoridad que tiene sobre él y de la relación de confianza que se ha gestado entre ellos
  • El abusador suele ser alguien mayor que la víctima, ya sea física o mentalmente. En general, es alguien de la confianza del niño o que busca ganársela a cambio de objetos o beneficios.
  • Para perpetuar el abuso, el delincuente hace un “pacto de silencio” con el menor. A veces bajo amenazas, pero otras veces como parte de un secreto compartido entre los dos.
  • El abuso sexual infantil puede llevarse a cabo de distintas maneras: a través del contacto físico (tocar los genitales del menor o pedirle que se los toque al abusador, besos o caricias en zonas íntimas), visual (mostrarle pornografía o los genitales del mayor, difundir fotografías del cuerpo del niño desnudo) o verbal (como el grooming o el sexting).
  • Este tipo de delitos puede llevarse a cabo por cualquier persona, en cualquier sitio y en cualquier momento.

Atentos frente a las señales para prevenir

Sin caer en la sobreprotección, frente a este u otros peligros, es importante entender que será necesario en algún momento delegar el cuidado de los niños en otras personas.

Ante este panorama es importante hablar con ellos sobre esta problemática, de una forma en la que puedan comprenderla sin asustarse.

No se trata de enseñarles a sentir temor por a todo aquel que los rodea, pero sí que aprendan a detectar las situaciones fuera de lo normal y puedan hacer valer su voluntad cuando alguien intente vulnerar sus derechos.

A continuación compartimos la medidas preventivas expuestas por la web sobre crianza “Eres Mamá”

1. Comienza a hablarles pronto sobre las partes de su cuerpo

Usa los nombres propios de las partes del cuerpo (sin sobrenombres) y enséñales cómo están constituidas. Cuando un niño se sienta en confianza para nombrar las partes de su cuerpo, también tendrá la confianza para contarte si le ha sucedido algo inapropiado. Recuerda que esto puede ser considerado para él como una amenaza.

La música puede ser muy útil para enseñar a los niños sobre autoprotección

2. Dales a entender que algunas partes de su cuerpo son privadas

Cuéntales que hay partes del cuerpo que no deben ser vistas por todas las personas. Explícales que en ocasiones será necesario que los padres y el doctor las revisen, pero siempre bajo los límites sanos y permitidos.

No está de más recordarles a diario que su cuerpo es suyo, pues una única intervención es insuficiente para inculcarles este aprendizaje. Busca momentos o circunstancias cotidianas (como la hora del baño o el cambio de pañales) y aborda el tema de una forma casual y con el lenguaje apropiado.

3. Ayúdales a establecer límites

Desde pequeños, los niños deben saber que nadie debe tocar sus partes privadas ni pedirles a ellos tocar las de alguien más. A menudo los padres olvidan la segunda parte de esta premisa y es, precisamente, como empiezan muchos casos de abuso: el perpetrador le pide al niño que tenga contacto con su cuerpo.

Otro tema no menor es enseñarles a decir que no. Aunque parezca algo menor, es importante respetar su voluntad cuando no desean besar a un familiar al llegar a algún sitio o recibir un abrazo de alguien querido. Debemos hacer valer su voluntad y ser consecuentes con nuestros mensajes todo el tiempo.

4. Diles que los secretos sobre el cuerpo no están permitidos

En la mayoría de los casos de abuso sexual contra niños y adolescentes, el abusador pide u obliga a la víctima a mantener la situación en secreto. Si bien las amenazas existen, en general el delincuente se aprovecha de la confianza que le ha otorgado el menor y lo manipula.

Lo más recomendable para evitar esto y prevenir el abuso sexual en niños es decirles que absolutamente nadie debe llevarlos a mantener secretos sobre su cuerpo

Asímismo, es importante remarcarles que las muestras de cariño sinceras no se esconden, pues no tienen nada malo que ocultar. Quien les pida mantener contacto en secreto, no desea brindarles afecto verdadero.

5. Establece un código con tus hijos que puedan usar en una situación incómoda

Usa una palabra o una frase clave que te dé una señal de alerta de que tus hijos se sienten inseguros o incómodos con una persona o en un lugar. Y cuando ellos te lo manifiesten, sé consecuente con el acuerdo pactado y retíralos de esa situación de inmediato.

6. Asegúrales que nunca habrá regaños si te cuentan un secreto sobre su cuerpo

Muchos niños no les dicen a sus padres que son víctimas de algún tipo de abuso o contacto inapropiado porque piensan que sus padres les regañarán. Recuérdales que siempre pueden confiar en ti y que nada de lo que te cuenten los meterá en problemas. Incluso, explícales que ellos no son responsables de lo que acontece y que el único culpable es quien abusa de ellos.

7. Tómate el tiempo de conocer a las personas que rodean a tus hijos

Es conveniente que sepas quiénes son sus amigos, sus maestros, los padres de los niños a los que visitan con frecuencia y cualquier persona con la que tenga relación habitualmente. De esta forma tendrás una idea más clara del contexto en el que conviven tus hijos y podrás delegar los cuidados en aquellas personas en quienes confías.

8. Ten cuidado con los medios de comunicación

Actualmente, es bastante común ver noticias y publicaciones acerca del abuso infantil. Los niños no están completamente ajenos a ellas y ante esta situación, debes explicarles de qué se trata y cómo deberían actuar si algo similar llegara a sucederles.

9. Escoge cuidadosamente a las personas que quedan al cuidado de los menores

Ya sea una escuela nueva, una niñera o una clase adicional, es fundamental que te informes bien y que establezcas contacto con la persona que queda a cargo de tu hijo.

10. Muéstrales interés por su vida cotidiana

Busca el momento preciso para preguntarles qué tal estuvo su día, con quién compartieron, qué actividades realizaron y si se encuentran bien emocional y físicamente. Construir cercanía y confianza ayuda a que tus hijos puedan hablar de manera abierta de cualquier tema contigo.

11. Enseña a tus hijos a no recibir regalos a cambio de favores

Es vital sembrar fuertes valores en los niños desde edades tempranas para que puedan diferenciar las situaciones que podrían ponerlo en peligro. Una recomendación clave es aclarar a los niños que no deben realizar tareas, favores o actividades con extraños a cambio de ningún tipo de recompensa. De igual forma, es indispensable que aprendan a comunicar estos hechos a sus padres.

Consejos extra hacia la prevención

De acuerdo a “Eres Mamá”, en el proceso de educación sobre este tema, hay algunos tips extras que también se pueden poner en práctica:

  • Hablar con los pequeños sobre los riesgos que los rodean.
  • Siempre mantenerse alerta durante las salidas al parque o a la casa de los amigos.
  • Enséñale el número telefónico de las personas de confianza a los pequeños.
  • No envíes a los niños pequeños a hacer mandados solos.
  • Supervisa los sitios web que frecuenta el pequeño.
  • Establece la diferencia entre secretos buenos y malos.
  • Dile al niño que nadie debe fotografiar sus partes íntimas.

Información de Eres Mamá
Verificado por MonsterInsights