Inflación de octubre superó a la de septiembre: Pasó del 11,5% al 14,5%

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó que persiste la alta inflación, que en el mes de octubre de 2022 se ubicó en una tasa de 14,5% mensual, superior al 11,5% de septiembre.

En su informe, el OVF reportó que la inflación acumulada hasta octubre fue de 142,6% y que la tasa interanual alcanzó el 173%.

Los rubros que mostraron mayores aumentos de precios fueron Servicios con 19,7%, Comunicaciones 17,2%, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 12,5%, Esparcimiento 10,2% y Transporte 8,2%.

El incremento de precios en algunos renglones fue significativo como en los casos de servicios de gas doméstico (56%), agua (27%) y aseo urbano (27%), en lo referente a comunicaciones la telefonía fija subió 19%, la telefonía móvil aumentó 19,5%, el servicio de internet 11% y el transporte terrestre 8,2%.

El Observatorio destacó que “pareciera que están influyendo otros elementos más allá del tipo de cambio en el comportamiento de los precios y que la política del BCV de preocupar la estabilidad del bolívar, a parte de costosa, es ineficaz”.

“La dinámica de aumento de los precios excede con creces el ajuste del bolívar respecto al dólar, lo que corresponde claramente a un problema de sobrevaluación o atraso del tipo de cambio. En otras palabras, los bienes importados son más baratos que los producidos internamente”, explicó.

Con información de Monitoreamos.

Verificado por MonsterInsights