Inicia Programa de Pasantías del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur 2023 desde Bolívar

Ciudad Guayana.- Este lunes Venezuela fue sede del inicio del Programa de Pasantías del Bloque de Defensores Públicos Oficiales (Blodepm) del Mercado Común del Sur (Mercosur) 2023.

Bolívar fue escogido como estado anfitrión, y el acto se llevó a cabo en los espacios del Llovizna Hotel y Casino, en Puerto Ordaz, municipio Caroní.

La actividad contó con la presencia de la magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, del gobernador Ángel Marcano, primera combatiente del estado, Yajaira Arocha de Marcano, autoridades del Poder Público Nacional, Defensa Pública, Poder Judicial, pasantes nacionales e internacionales, figuras civiles, militares, defensores, abogados, alcaldes bolivarianos, miembros del gabinete nacional y estadal, invitados y otras autoridades.

El gobernador del estado Bolívar dio la bienvenida a los más de 50 participantes de este Programa. Aseguró que la región tiene un peso histórico. “Aquí nació la tercera República, aquí se dio la Batalla de San Félix y se liberó a Guayana”.

Marcano expresó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) fortalece la unidad de los pueblos, que representa uno de los sueños e ideales de Simón Bolívar. “Estamos en un proceso de liberación nacional, y nuestro hermano, Nicolás Maduro, es generador de políticas y geopolíticas de unidad”.

Por su parte, la magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), agradeció al gobernador Ángel Marcano por la bienvenida, y resaltó la importancia de esta región, porque lleva el nombre de Bolívar y además porque tiene muchas riquezas naturales y económicas.

Objetivos

El Defensor del Pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz Angulo, afirmó que este Programa de Pasantías permitirá el intercambio de experiencias, sumado a la integralidad de países miembros del Blodepm.

Por su parte, Daniel Ramírez, Defensor Público General de Venezuela, quien ofreció palabras de bienvenida, recordó que propuso en 2022 a la nación como sede de este intercambio, durante la Asamblea General Ordinaria del Blodepm que se hizo en Brasilia.

Explicó que durante esta pasantía los defensores y defensoras públicos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela compartirán experiencias sobre el sistema de justicia, y también conocerán la actuación y buenas prácticas de las Defensas Públicas que integran el Blodepm.

Otro de los objetivos es el intercambio de acciones que fortalecerán la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita en los países miembros.

“La idea es intercambiar prácticas judiciales que nos lleven a que el sistema de justicia siga funcionando exitosamente por mandato de nuestro presidente Nicolás Maduro. Estamos en la revolución judicial, la Defensa Pública de Venezuela está complacida por las autoridades que nos estarán acompañando estos días en el Programa de Pasantías”.

Ramírez afirmó que Venezuela demostrará al mundo que es una nación libre, democrática, de derecho y de justicia. “Vamos a seguir trabajando para lograr una verdadera revolución judicial, y enseñarles a estos países cómo funcionamos judicialmente”.

Programación

Dentro de la agenda de actividades se tienen previstos ciclos de ponencias con participación de la directora nacional de Apoyo Técnico Pericial de la Defensa Pública, doctora Ingrid Sánchez, quien hablará de la importancia del apoyo técnico científico, también estará el doctor Luis Pérez, director Nacional de Actuación Procesal de la Defensa Pública, conversando de la justicia restaurativa: utopía o panacea.

El magistrado Federico Fuenmayor, asesor jurídico del TSJ, dirá presente en este ciclo de ponencias, hablando del poder judicial a partir de la Constitución de Venezuela. La vicealmirante, Celsa Bautista, ministra del poder popular para el Servicio Penitenciario, estará este martes con el “enfoque diferencial del sistema penitenciario venezolano”.

El acto de clausura y otras ponencias será el próximo viernes 14 de julio, con intercambio de experiencias, actividades de grupo y mucho más.

Nota de Prensa

Verificado por MonsterInsights