Inicia traslado de restos mortales del Gral. Domingo Sifontes al Panteón Nacional

Sifontes.- Como un acto de justicia y amor patrio, el presidente Nicolás Maduro ordenó el traslado de los restos mortales del general Domingo Antonio Sifontes al Panteón Nacional, militar venezolano, líder del llamado incidente del Río  Cuyuní, y conocido como “el terror de los ingleses, por alzarse en la lucha contra los británicos que intentaron violentar la soberanía nacional el 2 de enero de 1895.

Este sábado 6 de enero, desde el Cementerio general de Tumeremo se dio el proceso de exhumación, con la presencia del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, de la autoridad única de la Guayana Esequiba, Alexis Rodríguez Cabello, del alcalde del municipio Sifontes, Vicente Rojas, demás autoridades civiles y militares, y del poder popular en pleno.

Posterior a la exhumación, se rindieron honores a quien es conocido como el “llanero intelectual”. La programación que estima durar 4 días, continuó este sábado con una caravana por tierra hasta El Callao, para seguir hasta Ciudad Bolívar donde también se le rendirían honores.

Este domingo 7 de enero el traslado en caravana continuará hacia Cantaura, estado Anzoátegui, lugar de nacimiento del general Sifontes, para seguir desplazándose hacia el estado Miranda, donde recibirá honores correspondientes en la plaza Bolívar, con presencia del gobernador Héctor Rodríguez.

El lunes 8, los restos del general Sifontes llegarán a la Academia Militar del Ejército Bolivariano, donde se le rendirán honores en Capilla Ardiente, y el martes 9 de enero, cuando se cumplirán 112 años de su siembra, la caravana finalizará con su paso por la Asamblea Nacional, luego se dará su ingreso al llamado templo de libertadores; el Panteón Nacional.

“Honor y gloria al general Domingo Antonio Sifontes”

El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, agradeció al presidente Nicolás Maduro por hacerlos testigos y merecedores de un acto de justicia y de amor patrio, con el traslado de los restos del general Domingo Antonio Sifontes al Panteón Nacional.

“Venezuela es un país de muchos héroes, y cada venezolano debe conocer y saber quiénes son sus libertadores. No olvidemos que fue el comandante Chávez quien reivindicó la historia y sacó a relucir a Domingo Antonio Sifontes y al general Manuel Piar”.

Marcano aseguró que el general Sifontes fue capaz de enfrentar al imperio inglés, derrotarlos y detenerlos. “Me siento feliz y desde el estado Bolívar rendimos honor a este insigne hombre que pronto estará descansado con nuestros libertadores”.

Por su parte, el alcalde del municipio Sifontes, Vicente Rojas, destacó que el pueblo de Tumeremo salió a las calles a despedir a su general Domingo Sifontes. “Este es un sueño para todos los sifonteños, hecho realidad por el presidente Nicolás Maduro, a quien le agradecemos por hacer justicia patria”.

Dijo que este ingreso de Domingo Sifontes al Panteón Nacional cambiará la historia de este municipio del estado Bolívar. “Estamos esperanzados y seguros de que este traslado será de grandes bendiciones para este pueblo de hombres y mujeres nobles, por eso despedimos los restos de nuestro héroe con mucho cariño y compromiso”.

Destacado

General Domingo Antonio Sifontes

Domingo Antonio Sifontes nació en Cantaura, estado Anzoátegui, en 1834. Proveniente de una familia agrícola y humilde, en su infancia vivió en Tumeremo, estado Bolívar, donde fue llamado “el llanero intelectual” por su amor a la lectura y a la literatura, pasión a la que se le sumó la carrera militar, donde obtuvo el grado de general de brigada.

El legado del general Sifontes se sienta en la fundación de la población de El Dorado, el 2 de marzo de 1884, además de su valentía, patriotismo y compromiso con la soberanía nacional, que quedó demostrado en el incidente del Río Cuyuní, el 2 de enero de 1895, donde se alzó en un enfrentamiento entre venezolanos y británicos que intentaron violentar la paz nacional.

“El terror de los ingleses” como se le conoce, fue honrado con el nombre del municipio Sifontes, estado Bolívar, donde vivió y sirvió la mayor parte de su vida.

Este martes 9 de enero, al cumplirse 112 años de su siembra, su lucha será reconocida por el Gobierno Bolivariano con su ingreso al Panteón Nacional, lugar donde reposan los hombres y mujeres que dieron su vida por la defensa de la patria venezolana, al lado del libertador Simón Bolívar.

Prensa Gobernaciónde Bolívar

Verificado por MonsterInsights