Inició programa migratorio para los venezolanos: Ya llegaron los primeros cuatro a EE. UU.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) notificó que llegaron a los aeropuertos estadounidenses los primeros cuatro venezolanos bajo el nuevo programa migratorio presentado por el presidente Joe Biden.

“Hoy, menos de una semana después de la puesta en marcha del portal, el DHS informa que los primeros cuatro ciudadanos venezolanos llegaron a los aeropuertos de Estados Unidos de manera segura, ordenada y legal”. Así lo dio a conocer el organismo en un comunicado.

“Si bien aún está en sus inicios, este proceso ya ha reducido las entradas irregulares de venezolanos en nuestra frontera en más de un 85%. Lo que demuestra que cuando existe una forma lícita y ordenada, las personas estarán menos dispuestas a poner la vida en manos de los traficantes”, agregó.

Asimismo, señalaron que cientos de personas venezolanas examinadas y aprobadas ahora pueden reservar su propio viaje para ir a los Estados Unidos.

“Las autorizaciones de viaje adicionales y más llegadas continuarán, legalmente, en los próximos días”, aseveran.

En la publicación del comunicado resaltaron que “los venezolanos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de los Estados Unidos seguirán siendo devueltos a México». Esto podría traer como consecuencia que no sean «elegibles para este proceso en el futuro”.

Aseguran que junto a México continuarán reforzando sus operaciones coordinadas a medida que avanza el proceso. Esto, para atacar a las organizaciones de tráfico de personas y así llevarlas ante la justicia

“Esa campaña incluye nuevos puntos de control de migración, recursos y personal adicionales. Así como objetivos conjuntos de organizaciones de contrabando de personas y mayor intercambio de información relacionada con nodos de tránsito. También hoteles, escondites y lugares de preparación”, enfatizó.

Con información de Infobae.