Instalan Órgano Superior de Vivienda en San Martín de Turumbán en Bolívar

Este miércoles el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, acompañado del Ministro del poder popular para el Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, instalaron el Órgano Superior Nacional de Vivienda desde la población de San Martín de Turumbán, municipio Sifontes, para definir los próximos planes a ejecutar en ese eje fronterizo del país.

En esta edición número 25 del Órgano de Vivienda se resalto la importancia de esta población indígena del sur de Bolívar. “Para nosotros es muy importante este territorio, seguiremos viniendo para crear condiciones óptimas, son instrucciones precisas de nuestro hermano, presidente Nicolás Maduro, potenciar a San Martin de Turumbán”, añadió el líder regional.

“Este eje fronterizo es importante para el Gobierno Bolivariano que desarrollará la construcción de 120 viviendas, iniciando con 20, también mejoraremos la vialidad, el sistema de electricidad y todos los servicios públicos”, anunció Marcano.

Informó que en el estado Bolívar se construirán más de 18 mil viviendas, de las cuales actualmente están en avance 9 mil, gracias al apoyo del poder popular organizado que trabaja de manera articulada con las autoridades en diferentes metodologías.

Por su parte, el ministro del poder popular para el Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, destacó la capacidad de respuesta que tiene el Gobierno Nacional para atender esta zona fronteriza. “Dimos respuestas y vamos a inspeccionar los avances, ya contamos con levantamientos y topográficos estudios del suelo porque haremos viviendas dignas al pueblo”.

El titular de la cartera de Hábitat y Vivienda informó la llegada de materiales como cementos, alambres, anclajes, cabillas, mallas metálicas, entre otros, que serán destinados a la refacción de la escuela de San Martín de Turumbán

Mayor protagonismo del pueblo

Villarroel anunció dos nuevos planes para el estado Bolívar; Plan juvenil “tu vivienda, tu mejor emprendimiento” y el Plan “vivienda digna para las madres de la patria”, dirigido a este importante sector de la población bolivarense.

“Solicito a las autoridades regionales y locales levantar el censo de los casos más críticos para iniciar con el plan masivo de sustitución de techos”.

El Ministro resaltó la importancia de los Comités de Tierras Urbanas (CTU), rememorando su génesis que data de una inquietud del comandante Hugo Chávez, quien se ocupó de que los sectores populares se organizaran a fin de obtener la titularidad de las tierras donde habitan.

Por su parte, el alcalde del municipio Sifontes, Vicente Rojas, aprovechó la reunión nacional de vivienda para anunciar la recuperación de 60 viviendas que están abandonadas, las cuales explicó, fueron inicialmente construidas por una empresa privada y que gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), junto con el pueblo indígena, serán culminadas para seguir dignificando al soberano.

Rojas solicitó a las autoridades que se incluya a las poblaciones indígenas de El Dorado, Km 88 y Tumeremo en el proyecto de sustitución de techos.

Pueblo organizado

Graciela Rodríguez, capitana indígena de esa comunidad, agradeció la presencia del gobernador Ángel Marcano y del ministro Villarroel, por los avances de las acciones en ese sector. Solicitó mayor apoyo en el suministro de combustible, elemento vital para el funcionamiento de las plantas eléctricas.

Aclaró que siente alegría por la pronta llegada de las respuestas a las peticiones que realizó tiempo atrás, y recordó que temas como la vialidad, la salud y la educación siguen siendo prioridad para sus habitantes.

Nota de Prensa

Verificado por MonsterInsights