Instituto Nacional de Higiene incauta medicamento falsificado

El Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (Inhrr) emitió una alerta sanitaria tras detectar la comercialización de un medicamento falsificado, identificado en su presentación como Diprivan. 

Según un comunicado oficial de la Dirección General de Regulación Sanitaria de Productos de Uso y Consumo Humano, con fecha del 27 de agosto, dos lotes del fármaco fraudulento fueron hallados en una clínica ubicada en el municipio Carrizal del estado Miranda. 

El Inhrr explicó que los productos encontrados mostraban características similares al producto legítimo llamado Diprivan 10 mg/ml (cuyo principio activo es el propofol), un anestésico que no se comercializa en el mercado venezolano.

Al evaluar las muestras incautadas se verificó que las mismas no cumplen con las especificaciones descritas para el producto legítimo, por lo tanto, se considera un medicamento falsificado

Así lo expresó el Inhrr

Los frascos estaban identificados como Diprivan 10 mg/ml en emulsión para inyección o infusión E.F.25.447. El primer lote, FB932, tenía como fecha de fabricación 03/2021 y como fecha de caducidad 02/2024. El segundo lote, FB825, tenía como fecha de fabricación 04/2020 y fecha de caducidad 03/2023.

Peligros y malignas consecuencias de las falsificaciones

El ente adscrito al Ministerio de Salud destacó que los productos falsificados suelen fabricarse bajo condiciones higiénicas no adecuadas y pueden ser muy difíciles de detectar, pues generalmente son diseñados para lucir idénticos a los fármacos legítimos.

Además, constituyen un grave riesgo a la salud pública al desconocerse su origen, almacenamiento y distribución, lo que impide garantizar su calidad y seguridad. Estos productos pueden resultar ineficaces como tratamiento de las enfermedades y generar consecuencias graves para la salud, incluida la muerte. 

Los productos farmacéuticos falsificados pueden contener sustancias tóxicas, principios activos incorrectos y/o en cantidades inadecuadas, pueden contener impurezas desconocidas o incluso estar contaminados por bacterias, ocasionando graves daños a la salud

Así lo advirtió la institución

Todas las muestras encontradas fueron incautadas. El Inhrr afirmó que se mantiene en la búsqueda de otras unidades del producto fraudulento para su destrucción. También espera determinar su origen y cadena de distribución. 

Canales de ayuda

En su alerta sanitaria, la autoridad reguladora llamó a los profesionales de salud a reportar si adquirieron o recibieron como donación Diprivan 10 mg / ml en emulsión para inyección o infusión desde enero de 2021 hasta la fecha. Pidió indicar número de lote, fecha de fabricación y de caducidad, además del proveedor, al correo electrónico alertasinhrr@gmail.com.

En caso de haber recibido algún reporte de reacciones adversas o falta de eficacia al producto, el Instituto Nacional de Higiene solicitó enviar información a través del enlace https://primaryreporting.who-umc.org/VE

El Inhrr también exhortó a la población general a solo adquirir medicamentos en establecimientos farmacéuticos y, en caso de detectar el mencionado producto en el mercado, llamó a notificarlo a través del correo alertasinhrr@gmail.com. 


Información de efectococuyo.com
Verificado por MonsterInsights