Ipostel regulará el servicio de delivery de negocios digitales: ¿a quiénes aplicará la medida y cómo solicitar la habilitación?

El gobierno nacional emitió una providencia que establece nuevas regulaciones para el servicio de entregas a domicilio relacionado con compras realizadas en negocios presentes en plataformas digitales o redes sociales.

La medida, divulgada en la Gaceta Oficial N° 42.813 el 5 de febrero de 2024, establece que la prestación del servicio de entrega a domicilio requerirá la obtención de una habilitación postal concedida a través de una concesión otorgada por el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel).

Según lo indicado en el documento, la finalidad de esta normativa es regular el servicio de entregas a domicilio para asegurar la puntualidad en las entregas, así como la confidencialidad y seguridad de los datos de los usuarios.

¿Para quiénes aplica?

La regulación se aplicará a todas las personas, ya sean naturales o jurídicas, que actúen como operadores postales privados, término utilizado en la normativa para referirse a los proveedores de servicios de entregas a domicilio. Esto incluye a aquellos que realicen entregas habituales de productos, encomiendas o envíos a través de repartidores solicitados mediante ofertas digitales en plataformas digitales o redes sociales.

La providencia N° CJ/012/2023 de Ipostel, emitida el 22 de octubre de 2023, entró en vigencia desde su publicación en la Gaceta Oficial.

¿Cómo obtenerla?

Para obtener la habilitación postal, los operadores postales privados deben presentar una solicitud ante Ipostel y registrarse en el Sistema Integrado de Regulación Postal Venezolano (SIRPVEN). El artículo 9 de la providencia establece la obligación de proporcionar los datos de los repartidores encargados del servicio de entrega.

La habilitación postal otorgada por Ipostel es válida por un año y puede renovarse. Sin embargo, la concesión puede revocarse si las condiciones para su otorgamiento desaparecen o surgen circunstancias que lo justifiquen.

La medida especifica que la tramitación, otorgamiento y renovación de la concesión postal requerirá un pago de 5 petros (equivalentes a 300 dólares) a favor de Ipostel. El pago se realizará en dos partes: un anticipo del 20 % al solicitar la habilitación postal y el 80 % restante al ser aprobada la habilitación.

Franqueo Postal Obligatorio

La firma de servicios de auditoría y asesoramiento legal, KPMG, detalla que los sujetos a esta ley deben incluir en la factura electrónica o física el cobro del Franqueo Postal Obligatorio del 1 %, el cual se entregará a Ipostel dentro de los primeros cinco días continuos al final de cada mes.

La normativa también exige que los proveedores de servicios envíen mensualmente a Ipostel las nóminas de sus conductores, la lista de clientes registrados en sus plataformas digitales, la cantidad de envíos postales realizados y los vehículos bajo su administración.

Ipostel impulsará el desarrollo tecnológico de una plataforma digital tipo aplicación móvil que sirva como la única herramienta para la prestación del servicio de entregas a domicilio en todo el país.

Con información de El Diario

Verificado por MonsterInsights