Más Noticias

Información al instante

Iván Duque pide a España presionar en la UE «para acabar con la dictadura de Maduro»

El presidente de Colombia, Iván Duque, instó este jueves 16 de septiembre a España para que presione en la Unión Europea (UE) «para acabar con la dictadura» de Nicolás Maduro, cuyos delegados se encuentran negociando en México con representantes de la oposición encabezada por el mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Durante una entrevista ofrecida a Herrera en COPE, exhortó a España y al organismo multilateral a continuar la presión para restablecer la democracia en Venezuela por medio de elecciones creíbles.

«No se debe aflojar ningún mecanismo de presión, estamos ante una dictadura que como ha dicho Naciones Unidas es oprobiosa, destructiva, tiene aniquilada la iniciativa privada, la prensa libre, los poderes independientes. Cada día más de dictadura es un día de mayor crisis migratoria, de mayor crisis humanitaria, y por lo tanto, toda la presión que se deba hacer diplomáticamente para garantizar una elección presidencial cuanto antes, transparente y con una rigorosa supervisión internacional es un deber moral que tiene la comunidad internacional», sostuvo.

«Cualquier acuerdo que consolide a la dictadura será una tragedia continental que solo fomentará el éxodo y la miseria», señaló Duque días atrás.

«Frente a los diálogos entre Gobierno interino de Venezuela y la dictadura de Maduro es importante tener claro el camino para el bienestar del pueblo hermano: el fin de la dictadura a través de una elección presidencial lo antes posible, democrática y con observancia internacional», reiteró por medio de su cuenta oficial en la red social Twitter.

«El retorno de la democracia a Venezuela es fundamental y cualquier acuerdo que consolide la dictadura será una tragedia continental que solo fomentará el éxodo y la miseria», enfatizó el mandatario colombiano.

Por los momentos, el pasado lunes culminó la segunda ronda de conversaciones en México con la firma de «dos acuerdos parciales» sobre El Esequibo y la recuperación de los activos venezolanos en el exterior, que fueron embargados por la comunidad internacional para protegerlos de la corrupción chavista.