Más Noticias

Información al instante

Iván Duque sobre migrantes venezolanos: “Estamos demostramos que no se necesita ser un país rico para ser fraterno”

Ivan Duque
«Con ese Estatuto de Protección Temporal se van a registrar, sabremos quiénes son, podrán tener acceso a bienes y servicios de conformidad con la ley colombiana. Creo que es un referente frente a la política migratoria para el mundo, porque el mundo ha visto mucha xenofobia, mucha generalización, mucha estigmatización. Estamos demostrando que no se necesita ser un país rico para ser fraterno y humanitario», sostuvo Duque.

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló este jueves 18 de marzo que es un «gesto de paz, humanitario y fraterno» el nuevo Estatuto de Protección Temporal (EPT) que su gobierno está implementando para beneficio de los migrantes venezolanos que se encuentran en su país, como consecuencia de la crisis que atraviesa Venezuela por responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro.  

Durante una entrevista ofrecida al diario español El País, el jefe de Estado colombiano puntualizó la importancia de seguir sumando esfuerzos para asistir a la diáspora. 

«No somos un país rico. 1,7 millones de migrantes ya están en Colombia, alrededor de 900.000 tienen permisos temporales, les extendemos el estatus por 10 años, tendrán su tarjeta con su biometría, con su nombre y su cédula. Hay otros 800.000 o 900.000 que no sabemos dónde están, cómo se llaman, qué condiciones tienen; sencillamente viven en la invisibilidad», explicó.  

«Con ese Estatuto de Protección Temporal se van a registrar, sabremos quiénes son, podrán tener acceso a bienes y servicios de conformidad con la ley colombiana. Creo que es un referente frente a la política migratoria para el mundo, porque el mundo ha visto mucha xenofobia, mucha generalización, mucha estigmatización. Estamos demostrando que no se necesita ser un país rico para ser fraterno y humanitario», sostuvo Duque. 

Duque anunció el lunes 8 de febrero la creación del nuevo EPT, tras una reunión con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.  

El mandatario, detalló, que la medida solo aplica para venezolanos que hayan llegado al territorio colombiano antes del 31 de enero de 2021. «Este proceso marcará un hito en la política migratoria de Colombia, pero también en la historia de la política de migración en América Latina», dijo Duque en aquella oportunidad.