James Story condenó cierre de emisora radiales en Venezuela: “Libertad de expresión es piedra angular de la democracia”

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, condenó este lunes 31 de octubre el cierre masivo de emisoras de radio por orden del régimen de Nicolás Maduro. 

¿Qué es lo que no quieren que oigas? ¿Por qué necesitan cerrarles los espacios a los venezolanos? La libertad de expresión y el acceso a información son las piedras angulares de la democracia y de una sociedad funcional”, sostuvo el diplomático estadounidense a través de Twitter.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) —ente controlado por la administración de Nicolás Maduro— ordenó hace un par de semanas el cierre de otras ocho emisoras radiales.  

Esta vez el acto de censura ocurrió en la población de Rubio, en el estado Táchira, según la denuncia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).  

Las emisoras cerradas fueron: Activación Stereo 93.1FM, La Nuestra 89.9F, Pontálida 92.5FM, Somos 88.3FM, Esperanza Viva 98.1FM, Ángel 102.3FM, Café 90.3FM y Explosión Stereo 95.7FM.  

«Denunciamos esta acción arbitraria que canceló el 70 % de las emisoras de Rubio y que debilita aún más las garantías para ejercer la libertad de expresión y el acceso a la información», reza un tuit del SNPT.  

“Exigimos condiciones y procesos justos para la obtención de concesiones y habilitaciones”, agregó el sindicato. 

Conatel también ordenó el cierre de Sur del Lago Estéreo 91.9 y ya son seis las emisoras suspendidas en Zulia.

«Conatel cerró seis emisoras en el Sur del Lago en Zulia en menos de 24 horas. El 19 de octubre Sur del Lago Stereo 91.9, Somos 95.5 y Gustosa 98.7. El 20 de octubre Zulianísima 102.9, Fantástica 88.3 y Piragua 99.9. Operaban en el municipio Colón, Santa Bárbara de Zulia», detalló el SNTP. 

Asimismo, el gremio denunció que son 15 las emisoras suspendidas en Zulia entre septiembre y octubre del 2022.  

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció el sábado 15 de octubre el cierre de al menos 34 emisoras, en solo cinco estados, por órdenes de Nicolás Maduro.  

«El Gobierno de Maduro sigue arremetiendo contra la Libertad de Expresión, derecho a la información y acceso a la información en Venezuela», enfatizó el CNP.

El cuerpo colegiado detalló en Twitter que solo en septiembre se contabilizaron 16 emisoras censuradas o clausuradas, siendo Zulia el más afectado, seguido de Sucre. 

Asimismo, precisaron que en julio, en Cojedes, se cerraron 14 emisoras.

En Portuguesa dos de manera reciente y se sumaron dos más en Carabobo, donde cesaron de funciones a Unión Radio Valencia el pasado viernes.  

«Esto evidencia, sin lugar a dudas, una nueva arremetida gubernamental de su llamada ‘hegemonía comunicacional’ ejecutada por Conatel», denunció el CNP.  

«A todo esto se suman los bloqueos selectivos que se aplican diariamente a los diferentes portales informativos», se agregó en el comunicado.

A juicio del CNP, todas estas acciones «contribuyen con la política de censura impulsada por el Estado venezolano» y que «nos ha colocado en el umbral más grande de los oscurantismos informativos».

Verificado por MonsterInsights