Jesús Faría: ‘Está bajando la inflación y vamos a revertir la dolarización’

El presidente de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría, dijo sobre la posibilidad de una nueva reconversión monetaria que «a nadie le extraña eso porque ya le hemos hecho y es por una realidad, por la inflación que hace que los precios se desborden».

«Yo no sé si lo van a hacer, pero eso no es una noticia, es una necesidad, pero en la medida en que la inflación vaya bajando, que ya va por 2.000%, esa situación la vamos a tener bajo control y vamos a revertir el proceso de la dolarización«, explicó.

«Venezuela siempre ha estado dolarizada porque ha dependido del petróleo, sólo que no se manifestaba en esos términos porque no había estos niveles inflacionarios», recordó Jesús Faría.

Agregó que el gobierno va a combatir la inflación, que «por cierto ha bajado, antes estaba en 180.000% en 2018, año muy duro de las sanciones, cuando se estabilice la inflación esto va a pasar, la gente volverá a transar en bolívares», insistió citado por la agencia gubernamental AVN.

El parlamentario y economista reconoció que Venezuela ha estado sumida en un estancamiento de la economía desde hace 7 años, con un proceso inflacionario muy fuerte. Sin embargo, destacó que en este momento el país ha llegado a un escenario en el que la economía comienza a reactivarse.

«Hay elementos que nos permiten hablar con propiedad. El primer punto es el desempeño del sector petrolero que ha comenzado a moverse, desde la producción de crudo hasta la producción de gasolina. Otro elemento es que venimos produciendo en mayor escala y estamos evadiendo el bloqueo. Esta es una noticia importante porque esta es una economía petrolera, los ingresos en divisas son fundamentalmente petroleros en 95% y los ingresos fiscales activos son petroleros en un 70% «, dijo en una entrevista para Venezolana de Televisión.

Asimismo, resaltó el desempeño de los trabajadores para elevar la producción y mejorar la eficiencia de los recursos, sobre todo en el sector petrolero.

El tercer punto que mencionó el economista fue la acción del Ejecutivo Nacional con la Ley Antibloqueo, «con la que se ha podido evitar las sanciones imperialistas».

«El sector privado comienza a invertir con sus recursos que tenían en el exterior, comienzan a reactivar una maquinaria, crean puestos de trabajo y la economía comienza a levantar vuelo», explicó Faría, al tiempo que resaltó que «ni una sola sanción ha sido levantada o flexibilizada y a pesar de ello la economía comienza a levantar vuelo«.

El diputado considera que este año será de crecimiento económico para darle bienestar a la población venezolana. «Estamos observando que la economía comienza a moverse y eso trae una paulatina recuperación de los salarios, primero se van a recuperar los salarios del sector privado, y luego veremos cómo se generaliza hacia el sector público«, manifestó.

En ese sentido, apuntó que «el salario es una variable que depende de desarrollo de la economía y la nuestra está golpeada por el bloqueo económico».

Verificado por MonsterInsights