Joven venezolana gana beca Grammy Latino para estudiar en el Instituto Berkley

La venezolana Valentina García Villegas, de 19 años, se convirtió en la primera latinoamericana que vive fuera de Estados Unidos, en ganarse la beca Sofía Carson de la Fundación Cultural Latin Grammy.

Este beneficio le dará la oportunidad de cursar la carrera completa en el prestigioso instituto musical estadounidense Berkley College de Boston.

Gracias a su prodigiosa voz y a su talento integral para la música, Valentina se impuso a cientos de solicitantes de todo el mundo, según informó la Fundación Cultural Latin Grammy. Otros 43 estudiantes de diferentes países obtendrán también ayudas para sus estudios, aunque no tan importantes como la de la venezolana.

La joven dispondrá de 200.000 dólares que le permitirán estudiar los cuatro años de licenciatura en Berklee, a partir de este otoño.

Sus palabras ante la mención de este logro de gran envergadura son:

Recién empieza mi trayectoria y soy testigo del impacto que la Fundación ha tenido en la vida de músicos latinos en todo el mundo

También agregó que a través de la música quiere también ayudar a otros y «ser una voz a favor de los más necesitados».

El talento de Valentina García Villegas

Valentina agradeció a Carson y a la Fundación su «generosidad y las puertas que han abierto».

«Recién empieza mi trayectoria y soy testigo del impacto que la Fundación ha tenido en la vida de músicos latinos en todo el mundo», dijo. Agregó que a través de la música quiere también ayudar a otros y «ser una voz a favor de los más necesitados».

Habla su maestra

Valen es el tipo de alumno que cualquier profesor que ame enseñar su arte, pueda desear en su cátedra.

Comentó para el medio digital El Estímulo su profesora de canto, Zaira Castro (Instagram: @zairasoprano y de la escuela @cantandoconzaira).

Valentina estudió en el colegio Emil Friedman, conocido por desarrollar los talentos musicales de sus alumnos.

Zaira Castro revela que, desde los 9 años cuando comenzó a estudiar canto solista con ella, Valentina reveló un talento nato, «afinadísima, fantástico sentido rítmico y musical, su entusiasmo y sus ganas de cantar siempre y aprender cosas nuevas».

En bachillerato, la joven se atrevió a cantar cosas más difíciles, como Feeling good.

Esa es una pieza bien difícil y ella, que estaba en primer año, la había estado practicando por su lado y me la quería cantar. Cuando la escuché quedé con la boca abierta

Recuerda Zaira.

De ahí en adelante, le comenzó a exigir más porque se dio cuenta que podía rendir. Luego, le enseñó otras herramientas, como improvisación, «y Valentina las desarrolló a la enésima potencia». «Es muy consistente en su preparación», asegura la profesora que, además, resalta el apoyo de los padres de la joven.

En la pandemia, ya en quinto año, Valentina estaba clara que quería dedicarse al canto y estudiar en Berkley, pero no tenía los recursos para costearlo: necesitaba una beca. Zaira Castro se ocupò de formarla.

En este último año, Valentina ha trabajado como nunca en su vida. Le puse la vara muy alta porque esas escuelas son estrictas y hay pocas plazas. Escogí un repertorio de audición que desarrollara su capacidad musical, rítmica, escénica, todo. Y así comenzó este camino.

Zaira Castro para El Estímulo

La beca del Grammy

Año tras año, la Fundación Cultural Latin Grammy otorga una beca patrocinada por algún artista consagrado de la región. Este año, la beca lleva el nombre de la artista colombiana Sofía Carson, quien dijo que Valentina es «una joven brillante y merecedora (de la beca), cuya voz y talento, los «asombraron».

Otros patrocinantes de la beca han sido Enrique Iglesias (2015), Juan Luis Guerra (2016), Miguel Bosé (2017), Carlos Vives (2018), Emilio y Gloria Estefan (2019), Julio Iglesias (2020) y Juanes (2021). Hasta la fecha, la fundación ha otorgado 7,6 millones de dólares para la formación de promesas musicales latinoamericanas.

Carson, embajadora global de la Fundación Cultural Latin Grammy, se mostró honrada de unirse a esta entidad para entregar la beca a la venezolana y resaltó que espera que juntos sigan «amplificando y elevando las poderosas voces latinas en todos los rincones del mundo».

Año tras año, nos sentimos honrados por la cantidad y la calidad de inscripciones que recibimos para nuestras becas. Es inspirador ver el gran número de jóvenes comprometidos con su vocación de convertirse en futuros creadores de música latina.

Declaraciones de Manuel Abud, gerente general de La Academia Latina de la Grabación.

Información de elestímulo.com
Verificado por MonsterInsights