Juan Guaidó: Hoy el mejor candidato que tiene Venezuela es la unidad

El líder opositor Juan Guaidó reconoció este jueves que aunque sigue teniendo aspiraciones políticas para las elecciones de 2024, le resulta complicado ser candidato desde el exterior. Por este motivo, instó a mantener la unidad y apoyar al aspirante que resulte ganador en las primarias opositoras.

“Hoy el mejor candidato que tiene Venezuela, capaz de ganar y derrotar a un dictador sin apoyo popular es la unidad. Y eso lo representa la primaria. La unidad, entonces, tiene que ser factor de unificación”, dijo en rueda de prensa en Miami, adonde llegó esta semana tras haber sido expulsado de Colombia.

Guaidó señaló que los venezolanos deben movilizarse y participar en la elección presidencial de 2024, aun si las condiciones democráticas no están dadas.

“Hay un escenario obvio en Venezuela que es el escenario Nicaragua, donde no solo persigan a un dirigente sino que encarcelen a tres e inhabiliten a muchos otros. Incluso en ese escenario nosotros tenemos que ir a la elección presidencial de 2024”, sostuvo.

Pidió en ese sentido a la comunidad internacional su apoyo para lograr elecciones libres y unas primarias en las que puedan competir todos los que quieran. También abogó por la participación de los más de 4 millones de votantes registrados en el exterior.

«La Unidad tiene que ser factor de unificación. Nuestro objetivo es presionar para lograr un mejor acuerdo, una elección competitiva», añadió.

Por otra parte, urgió mecanismos como las sanciones para poder presionar a Maduro y consideró que la Carta Interamericana de Derechos Humanos es pura poesía.

Insistió en que continuará con una agenda por el levantamiento progresivo de sanciones si hay avances en la democracia, un cronograma de elección libre y justa, primaria competitiva, liberación de presos políticos, entre otros.

El opositor viajó a Estados Unidos el martes, en horas de la madrugada, luego de que las autoridades de Colombia lo expulsara tras entrar al país de forma irregular en víspera de una conferencia internacional sobre Venezuela en Bogotá.

Guaidó entró a Colombia por tierra, sin hacer migración, debido al temor de ser apresado por el gobierno de Nicolás Maduro

«No hay razón política ni humana para permitirle a una dictadura secuestrar a un dirigente político, periodista, un ciudadano… Un venezolano. Por eso crucé a pie la frontera», dijo.

Explicó que el gobierno del colombiano Gustavo Petro le advirtió que lo deportarían a Venezuela. «Gracias a la intermediación del gobierno de Estados Unidos es que estoy aquí», agregó.

“Vine a buscar protección. No vamos a entregarle un premio a la dictadura”, afirmó, al referirse a las amenazas de prisión en su contra.

El opositor destacó que teme por la seguridad de sus familiares y compañeros de equipo que aún permanecen en el país.

«Mi familia se encuentra perseguida, amenazada e incluso nuestro equipo de trabajo. Mi pensamiento está allí y también con los presos políticos que se encuentran allá en Venezuela», dijo.

Verificado por MonsterInsights