Juventud Opositora ven en las primarias el liderazgo para enfrentarse al régimen en 2024

La primaria opositora, a celebrarse el próximo 22 de octubre, es una oportunidad de legitimar el liderazgo y reestructurar la unidad para enfrentarse al régimen de Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024. Así lo consideran los jóvenes de los partidos políticos, quienes asumen la importancia del rol que juega la juventud en este nuevo escenario político.

Evelyn Pinto, Jesús Mendoza, Luis Palacios, Carlos Fernández y Víctor Zambrano, secretarios juveniles de Acción Democrática, Fuerza Vecinal, Primero Justicia, Vente Venezuela y Encuentro Ciudadano, respectivamente, aspiran a que este sea un proceso inclusivo, de altura y transparencia, enmarcado en el respeto al adversario y en el que se consolide la unidad.

«La juventud no cree en los liderazgos impuestos; cree en los liderazgos que sean legitimados por las bases de este país y la mejor oportunidad para hacer eso es la elección primaria. Tenemos que legitimar el liderazgo de la oposición para enfrentar con mucha más fuerza al régimen de Maduro en 2024», expresó Carlos Fernández.

A su juicio, la participación activa de los jóvenes en la primaria servirá para dar mayor legitimidad al proceso. «Debemos creer en este proceso y trabajar por él, para que el país vea que la juventud también está metida de lleno en la elección primaria», señaló.

Víctor Zambrano consideró que se debe aprovechar el proceso como una forma de unión, trabajo y de lo que será capaz la oposición de hacer y transformar de cara al 2024. «Este proceso no termina el 22 de octubre.  El 22 de octubre es una etapa para seguir trabajando por lo que siempre hemos luchado», manifestó.

Inclusión y respeto

Evelyn Pinto y Jesús Mendoza coinciden en resaltar la necesidad de que la primaria sea un espacio inclusivo, en el que participen todos los opositores que quieren un cambio. Además, destacan la importancia de mantener el respeto entre candidatos.

«Esperamos que sea un proceso transparente, que este enmarcado en el respeto, y que podamos tener un éxito político, que es lo que necesitamos realmente. Este es uno de los procesos más importantes a nivel político que vamos a vivir para las presidenciales del 2024″, mencionó Mendoza.

Evitar candidaturas por fuera de la unidad y reconocer los resultados, son parte de las expectativas que le genera la primaria a Pinto. «Como joven espero mucha altura política de parte de los candidatos, y que tengan claro que el objetivo es mucho mayor que el ego o la gloria personal, que sepan sumar y no resten», subrayó.

Una juventud apática

Los jóvenes opositores reconocieron la apatía que existe por parte de la juventud del país respecto, no solo al proceso de primaria, sino a los procesos electorales en general.

«La verdad no es que los jóvenes estén desestimando la primaria, es que los jóvenes luego de estos últimos seis años han desestimado la política como un espacio para expresar su voluntad y sus ganas de seguir trabajando por lo público», argumentó Luis Palacios.

En su opinión, esto es consecuencia de «un régimen que ha construido un sistema que agobia a la juventud y expresa negatividad en oportunidades dentro de la política». Esto, continuó, hace que los jóvenes opten por «la sobrevivencia en general que se vive en el país».

Pinto agregó: «La juventud tiene una posición muy de apatía, de buscar más bien en qué trabajar, cómo estudiar, cómo salir adelante o cómo migrar y no están pendientes de la participación electoral».

Este hecho, coinciden los jóvenes opositores, queda evidenciado por los más de dos millones de jóvenes que no están inscritos en el Registro Electoral. A los cuales, recuerdan, no se le brindan las facilidades para registrarse.

Incentivos para vencer la apatía

En la actualidad, afirman, el gran reto que tiene la dirigencia juvenil es promover la participación de todos los jóvenes del país en edad de votar.

La prioridad para ellos es lograr que se inscriban en el RE el mayor número de jóvenes. En este sentido, desde Primero Justicia, por ejemplo, promueven una campaña de concientización y exigencia al Consejo Nacional Electoral para habilitar puntos de inscripción en cada municipio y parroquia del país.

Destacar la importancia de la política en todos los ámbitos de la vida diaria y presentarle a la juventud propuestas a sus «nuevas preocupaciones y demandas», son algunas de las acciones que consideran se deben llevar a cabo para incentivar el voto juvenil.

«Si seguimos haciendo una política del siglo XX en pleno siglo XXI, los jóvenes no se van a sentir identificados. Hay que hablarles en su lenguaje, buscar que le llegue la información y mostrarle lo importante que es participar en política», señaló Evelyn Pinto.

Entre los temas de interés de la juventud, mencionan, las oportunidades de empleo y los beneficios laborales de nuevas modalidades de trabajo, como Freelance. Además, de los temas deportivos, culturales, de educación sexual y derechos sexuales y reproductivos.

El voto como herramienta

Pinto considera importarte explicarle a los jóvenes que la única herramienta que tienen los demócratas es el voto. Pero, resaltó, sin generar falsas expectativas. «No estamos en democracia, por lo tanto, las reglas no van a ser plenamente democráticas. Justamente estamos luchando por recuperar la democracia en el país», agregó.

Pese a las dificultades que puedan colocar el gobierno de Maduro, recalcó que Barinas es muestra de que «cuando salimos masivamente a votar, se puede lograr un cambio».

«En Venezuela lo hemos intentado todo y los jóvenes lo sabemos, que salimos a dar nuestras vidas a las calles. Nos queda la herramienta del voto y siempre va a ser mejor participar, tratar de generar el cambio por esa vía y salir masivamente en lugar de quedarnos en la casa con brazos cruzados», aseveró.

Resaltar el rol protagónico de los jóvenes en la primaria y la política en general es un punto relevante para la dirigencia juvenil. Es por ello, que desde sus organizaciones políticas preparan asambleas, conversatorios y diversas actividades con las cuales pretenden estimular la participación de la juventud en la política.

«Este es un proceso también nuestro, en el que tenemos incidencia importante en este proceso. ¿Si no lo hacemos nosotros, quién lo va a hacer?. Nos estamos jugando un momento importantísimo en nuestras vidas. Nosotros tenemos que tener incidencia hoy, en el presente; no podemos decir en 15 o 20 años hablamos. Las bases de nuestro futuro tenemos que construirlas hoy, en el presente y a eso estamos trabajando y por eso tenemos que apostar», apuntó Carlos Fernández.

Participación del CNE

La participación del CNE en el proceso de primaria hoy sigue siendo una incógnita y un tema de debate entre las filas opositoras. Entre la juventud política, el escenario no es distinto. Desde Acción Democrática y Primero Justicia la intervención del ente rector como un acto de coherencia, de cara a 2024, y la oportunidad de reconstruir la maltrecha confianza que existe sobre este órgano.

«El CNE de por sí genera desconfianza, pero nosotros tenemos que construir espacios de confianza porque no solamente en la primaria podemos o no optar por la estructura del CNE. En 2024 vamos a trabajar bajo esta estructura y desde ya debemos hacer un escenario potable para que el CNE en su negativa pueda ser positivo, no propiamente por el CNE sino porque nosotros lo hayamos exigido», indicó Luis Palacios.

Por su parte, Evelyn Pinto mencionó las ventajas que el apoyo técnico del CNE en el proceso primario, siendo la Comisión Nacional de Primaria el ente encargado de regular el proceso. «El apoyo tiene que ser en cuanto a las máquinas porque nos va a dar facilidad en cuanto al conteo de votos. Se evita que haya algún tipo de trampa con el conteo manual si hay candidatos que no pueden tener testigos en todas sus mesas. Además, va a ser más expedito y más rápido obtener los resultados de esas elecciones, sobre todo en las zonas más recónditas», señaló.

«A parte, también el tema de contar con los centros de votación porque sino quedaríamos a merced de una Plaza Bolívar a la intemperie», añadió.

CNE desconvocaría

Siendo un proceso interno de la oposición, desde Vente Venezuela y Encuentro Ciudadano no ven necesario la intervención del CNE en la primaria. Por el contrario, consideran que cualquier tipo de intervención sería contraproducente para el proceso.

Carlos Fernández afirmó que el éxito de la primaria dependerá de la confianza de la gente, que la percibirá mediante las garantías que se ofrezcan. «Una de esas garantías es la no incidencia del CNE en ese proceso porque el CNE en vez de convocar al proceso, lo desconvocaría», alegó.

Recalcó que este es un proceso civil, en el que «nada tiene que hacer el CNE ni sus máquinas, ni sus capta huellas, ni su Plan República».

«Esta elección primaria tiene que ser para nosotros un hito. En esta elección primaria nosotros tenemos que retar al sistema, tenemos que ser capaces de organizar, de votar, de auditar y cuidar nuestros propios votos«, subrayó.

Víctor Zambrano indicó que «recuperar la confianza en el voto no significa recuperar la confianza en el CNE». Consideró que se debe estimular la confianza en la «responsabilidad electoral que cada ciudadano tiene en el país».

«El CNE decepcionó mucho a los venezolanos, por lo cual en los últimos procesos electorales ha sido un motor de desconfianza para todos los venezolanos. Creo que la palabra CNE para los venezolanos es sinónimo de mentira», aseveró.

Veedores y contralores

Los jóvenes manifestaron su confianza en la Comisión Nacional de Primaria que regula el proceso en el cual se elegirá al abanderado opositor que se enfrente al chavismo en 2024. Sin embargo, piden mayor espacio para que los jóvenes sirvan como veedores y contralores de este proceso.

«Exigimos que se permita la observación de los comités estudiantiles, gremiales, sindicales y demás rangos. Es importantísimo que se pueda dar una buena organización de observadores para que este sea un proceso totalmente transparente«, pidió Jesús Mendoza.

Garantizar el voto de los venezolanos en el exterior y un debate entre los candidatos son otras de las solicitudes que realiza la juventud opositora. «Me encantaría que exista un debate entre los candidatos a la primaria, donde puedan hablar de sus propuestas y así nosotros podamos saber cuáles son esas cosas que ellos están pensando para la juventud, esa innovación que tanto necesita Venezuela porque nos hemos quedado atrasados con respecto al resto del mundo», enfatizó Evelyn Pinto.


Con información de ElNacional Web

Verificado por MonsterInsights