Kervin González Prado: Los maestros son alfareros y alfareras de mi amada Venezuela

Bolívar.- Con una programación especial, este lunes 15 de enero autoridades conmemoraron el Día del Maestro en Ciudad Bolívar, honrando la labor, compromiso y vocación de los hombres y mujeres que contribuyen con la formación de la generación de futuro.

El cronograma inició con la misa de acción de gracias en la Catedral Metropolitana, seguido de la ofrenda floral por parte de las autoridades ante el busto del Libertador Simón Bolívar en la Casa del Congreso de Angostura.

En representación del gobernador Ángel Marcano, la secretaria general de Gobierno, Brizeida Quiñones, ofrendó ante el Padre de la Patria, acompañada por el Gabinete Ejecutivo regional, de igual manera, presentaron sus respetos Marisol García, directora municipal de Educación de Angostura del Orinoco, junto con las directoras de las escuelas municipales y parte del equipo de trabajo del alcalde Sergio Hernández, los poderes legislativo, judicial, moral, ciudadano y demás fuerzas vivas.

Los actos centrales tuvieron lugar en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “J.M. Agosto Méndez”, donde el Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB) y el Concejo Municipal de Angostura del Orinoco, sesionaron de manera conjunta para homenajear a los educadores bolivarenses.

El discurso del día estuvo a cargo de Kervin José González Prado, vicepresidente de Región Sur de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem), quien inició sus palabras agradeciendo a los maestros y maestras que han dejado una huella imborrable en la vida de cada ciudadano.

Dijo que los docentes han ayudado a dar los primeros pasos y a descubrir las cualidades del individuo en sí, como lo hiciera Simón Rodríguez con el pequeño niño Simón. “Gracias a esas enseñanzas marcó la vida y obra de quien años más tarde, se convertiría en el Libertador de cinco naciones”.

González Prado recordó a Samuel Robinson con la cita: El título del maestro no debe darse, sino al que sabe enseñar; el maestro que sabe dar las primeras instrucciones sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender. 

Destacó que la labor del maestro no es tarea fácil, por lo que manifestó su respeto y admiración considerándolos como columnas vertebrales en la vida del estudiante. “Los educadores tienen un don, cualidad que sólo puede venir de Dios, porque reciben en sus manos el barro puro y le dan forma como un alfarero; son ustedes, los alfareros y alfareras de mi amada Venezuela”. 

El joven orador de orden reconoció el legado del comandante Hugo Chávez, por darle al pueblo su derecho a la buena educación de un país próspero y con futuro.

“Muchas gracias, Comandante, por ser el maestro del siglo XXI”. Acotó que en las victorias en materia educativa, contó con un profesor de la talla de Aristóbulo Istúriz. “A este maestro también le damos gracias por luchar junto con nuestros primeros líderes de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), por darnos la oportunidad de nacer, hacer y crecer por todo el país, como un poderoso movimiento estudiantil de la Educación Media”. 

Kervin González Prado recordó la experiencia que vivió el mundo con la pandemia. “Dolorosamente nos marcó con la partida física de maestros y maestras, nos tocó volver a las aulas y recuperar nuestras escuelas con mucho esfuerzo, pero me contenta decirles que nunca estuvimos solos, porque siempre estuvo al frente del país un hombre protector de la educación venezolana, el presidente Nicolás Maduro. ¡Gracias, Presidente!”.

“Siento mucha esperanza por ser el futuro de mi patria, ustedes han sembrado una semilla en tierra fértil, que crecerá y será un gran árbol, nosotros los estudiantes somos el futuro de nuestra patria”.

Concluyó su discurso citando una frase del comandante Chávez: no hay maestro sin alumno, el alumno es parte del maestro y el maestro es guía del alumno. “Como dijo Chávez a su mentor, usted formó mi corazón para la justicia, la libertad, para lo grande y lo hermoso, muchas gracias maestros”.

Participación ejemplar

El diputado Lisbenio Muñoz, presidente del parlamento regional, impuso la condecoración Estrella del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB) al orador de orden, Kervin González Prado, además, de un merecido reconocimiento por tan destacado discurso.

“Kervin nos brindó un mensaje lleno de alegría y esperanza”. Muñoz señaló que Hugo Chávez empezó a hacer grandes transformaciones en materia educativa de la mano de Aristóbulo Istúriz, quien creía y estaba convencido en el estado docente, creando una formación dentro del estudiantado para que ellos también sean copartícipes del enriquecimiento de la educación venezolana.

“Nos fuimos al Agosto Méndez a una sesión conjunta del Consejo Legislativo y la Cámara Municipal a rendir merecido homenaje a la labor del educador, teniendo como orador a un jovencito cuyo discurso nos llenó de mucho orgullo”.

En la sesión especial también recibieron reconocimientos en su día los educadores: Brizeida Quiñones, secretaria general de Gobierno; Emilio Aguilar, secretario de Educación de la Gobernación y Marisol García, directora municipal de Educación de Angostura del Orinoco.

Durante su intervención, Brizeida Quiñones, señaló que este 15 de enero se hace historia en Venezuela y en el estado Bolívar, porque por primera vez se lleva a cabo una sesión especial conjunta del poder legislativo regional y municipal para honrar la labor del educador, precisamente en un plantel educativo.

“Y con un valor agregado que nos llena de mucha satisfacción, el orador de orden es un estudiante de 15 años, nuestro vocero estadal del Movimiento Estudiantil Nacional, que hoy rindió honores a sus maestros”.

Como educadora jubilada, Quiñones, aseguró que el maestro siempre será maestro. “En esta o en las vidas siguientes siempre seré maestra, forjando el futuro de la patria desde las aulas de clases, y con orgullo ejerciendo mi profesión por más de 42 años”. 

Coincidió que a través del legado de Chávez, Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo tras la creación de la Misión “Yo sí puedo” Misión Robinson, Ribas, Sucre y demás incorporadas al fortalecimiento del proceso educativo que han dado luces al país.

“En Bolívar tenemos un guerrero de la educación, como es el gobernador Ángel Marcano, porque su primera combatiente, Yajaira Arocha de Marcano, es maestra y sabe la realidad que vive un maestro día a día, y por eso esa sensibilidad para apoyar en el mejoramiento de las infraestructuras y condiciones educativas”, afirmó, Brizeida Quiñones.

Forjadores de futuro

Para el secretario de Educación de la Gobernación, Emilio Aguilar, la sesión especial conjunta celebrada por el CLEB y el Concejo Municipal de Angostura del Orinoco pasará a la historia, como demostración del fortalecimiento de las políticas públicas educativas provenientes del ente rector (Ministerio del Poder Popular para la Educación), al unificarse como un equipo para conmemorar la labor del maestro.

“Ser educador es formar con ética los valores y principios de los niños de la patria, y es precisamente allí, que nos sentimos orgullosos de esta profesión, al forjar futuro en hombres y mujeres capacitados para afrontar grandes retos”.

Añadió que como maestros, asumen una gran responsabilidad y sin lugar a dudas “nos convertimos en héroes, porque en tiempos difíciles tenemos a unos maestros y maestras firmes, educando en función a los principios de la educación bolivariana”.

Prensa Gobernación de Bolívar

Verificado por MonsterInsights