Lluvias han afectado el 20% de la producción de maíz en Venezuela

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA) aseguró que el 20 % de la producción de maíz del país se perdió debido a los daños que causaron las intensas lluvias. Los desbordamientos de ríos afectaron varias hectáreas con cultivos agrícolas durante las últimas semanas. 

Lea también: Y siguen las lluvias: Inameh pronostica que tres ondas tropicales arribarán a Venezuela

López destacó que entre mayo y octubre (periodo de invierno, según los agrónomos) de este año se había registrado un crecimiento de 9,8 % en la producción de maíz con al menos 890.000 toneladas, en comparación con las 810.000 toneladas del mismo lapso en 2021.

“Si un productor sembró 100 hectáreas, logró cosechar 80”, afirmó Saúl López, presidente de SVIAA, en una rueda de prensa el martes 18 de octubre. 

No obstante, los desbordamientos ocurridos desde inicios de octubre en sectores productivos ocasionaron grandes daños. En el noreste del estado Zulia, más de 150.000 hectáreas resultaron afectadas, allí se llevaban a cabo actividades tanto ganaderas como agrícolas.

En Aragua, entidad fuertemente azotada por las lluvias durante los últimos días, también registró afectaciones en cuanto a producción, pero que de acuerdo con López, son “pequeñas”. El presidente de SVIAA explicó que en el centro de este estado se perdieron al menos 80 hectáreas y unas 400 familias que dependen de la agricultura se vieron afectadas. 


Información de El Diario