Lo que deben saber los migrantes venezolanos para no ser detenidos al ingresar a EEUU

Juan Antonio Lozada, abogado especialista en temas migratorios y derechos humanos, aseguró este miércoles 4 de enero que aquellos migrantes venezolanos que logran cruzar la frontera sur de los Estados Unidos de manera ilegal pueden pedir el asilo. 

«En teoría, esa persona puede mandar una aplicación de asilo directamente a Uscis (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) y el ente toma la decisión de enviar a esa persona a la corte sin tener que pasar por una entrevista de asilo. Esa persona que entra por la frontera y nunca es capturada, arrestada y no pasa ni siquiera un día en un centro de detención, tiene la opción de aplicar al asilo», sostuvo el especialista, según declaraciones citadas en el portal web de noticias El Pitazo.  

Sin embargo, Lesbia Moreno, abogada experta en temas migratorios, explicó al mencionado medio de comunicación que la existencia de este parole humanitario para venezolanos hace que sea más difícil que a los migrantes se les permita ingresar al país norteamericano por vías irregulares. 

«En el caso de Venezuela existe el parole. Es más difícil entrar debido a ese pronunciamiento, porque es muy claro y establece lo que pasará de entrar por la frontera», enfatizó. 

Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas.

Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios y una inflación galopante que llegó incluso a hiperinflación.

Verificado por MonsterInsights