Lo que dicen los expertos sobre un posible aumento del salario mínimo en Venezuela

Las recientes protestas, adelantadas por trabajadores del sector público de Venezuela, han abierto un debate entre especialistas en el área de la economía sobre la posibilidad de hacer un ajuste de sueldo, adaptado a las expectativas de los manifestantes.

Algunos de los valores solicitados por los trabajadores oscilan los $500 mensuales. Sin embargo, para Andrés Guevara, economista y profesor en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), la propuesta es «poco realista» e «inviable».

«Es improbable. La canasta básica, ya de por sí, excede el salario promedio en el sector privado, que es mucho más productivo que el sector público», coincidió Giorgio Cunto, economista de la firma Ecoanalítica, en entrevista brindada a La Voz de América.

En ese sentido, los expertos precisan que la nómina pública supera los cinco millones y medio de empleados, sin contar pensionados. Por tanto, si se fija el salario en $500, ello representaría $33,000 millones al año.

«El Estado venezolano en este momento, si quisiera pagar ese salario que están pidiendo las personas, debería destinar más de la mitad de los ingresos que tiene la economía venezolana total solo en el pago de salarios de funcionarios públicos activos«, explicó Guevara.

De hecho, estimó que el PIB venezolano está entre $55,000 y $60,000 millones. Pero estas serían apreciaciones, ya que de esto no hay cifras oficiales.

En todo caso, el régimen venezolano ha insistido en culpar a las sanciones internacionales por la crisis económica que padece el país. Por lo que se ha dedicado, de igual manera, a entregar bonos cada cierto tiempo, ante la caída del poder adquisitivo.

La propuesta

Los expertos en el área refieren que, para hacer frente a los bajos sueldos que hay en el sector público del país, es necesario aumentar la productividad de Venezuela.

«Sin aumento de productividad o sin aumento en los volúmenes de ventas o ganancias, tanto del Ejecutivo como de firmas, simplemente no hay capacidad de elevar los sueldos sin que estos causen presión inflacionaria«, dijo Cunto.

Guevara, por su parte, añadió que, para hacer de Venezuela una nación «productiva», se necesitan una serie de «arreglos institucionales».

«No basta con frases o consignas (…) lógicamente se tiene que desmontar el aparataje del Estado a nivel que está (…). Tienes que generar riqueza, tienes que tener mayor apego institucional y estado de derecho para poder crecer», agregó.

Con información de VOA

Verificado por MonsterInsights