Lo que se sabe de Pedro Rafael Tellechea, nuevo ministro de Petróleo

Tras la renuncia pública de Tareck el Aissami, luego de los graves hechos de corrupción que son investigados en la industria petrolera, la noche del martes 21 de marzo fue designado Pedro Tellechea como nuevo ministro de Petróleo.

Tellechea Ruiz, que nació el 5 de noviembre de 1975, es licenciado en Ciencias y Artes Militares e ingeniero mecánico, especializado en armamento de la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino. Posee, además, una especialización en Finanzas Públicas en la Universidad Santa María y es magíster en operaciones navales de la Escuela de Postgrado de Armada Venezolana.

En noviembre de 2018 asumió la presidencia de la Industria Venezolana del Aluminio C.A. (Venalum), un nombramiento que apareció en la Resolución N° 064 publicada en la Gaceta Oficial N° 41.536, de fecha 30 de noviembre.

Para cuando Tellechea dejó la compañía, la capacidad de operaciones había disminuido a 3,5% de la capacidad instalada, una cifra casi tres veces menor que cuando llegó en 2018, de acuerdo con una nota publicada en Correo del Caroní.

Fue presidente de Petroquímica de Venezuela (Pequiven) desde agosto de 2019, aunque su designación en ese cargo fue oficializada con el Decreto N° 4.326, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.967, de fecha 17 de septiembre de 2020.

También ejerció funciones como gerente general de la Empresa Mixta Metanol de Oriente, Metor S.A, y fue presidente de la Industria Venezolana del Aluminio C.A. En septiembre del año 2022, Tellechea dirigió el regreso de Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, a manos de la administración de Maduro.

El 6 de enero de 2023 fue nombrado presidente de Pdvsa por Nicolás Maduro, quien dio a conocer la información a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. Pedro Tellechea asumió el cargo en reemplazo de Asdrúbal Chávez.

Ahora Tellechea pasa a sustituir a El Aissami, quien desde abril de 2020 estaba al frente del Ministerio del Petróleo y dejó el cargo el lunes, 20 de marzo, luego de que en un operativo sin precedentes se realizara la detención de dos figuras cercanas a él: Joselit Ramírez, superintendente nacional de Criptoactivos, un organismo público que gestiona los fondos de la industria petrolera a través de operaciones con criptomonedas, y el exdiputado Hugbel Roa.

Con información de El Nacional

Verificado por MonsterInsights