#LoÚltimo | Más de 25 pacientes oncológicos han muerto en 2023 por falta de medicamentos

Más de 25 pacientes oncológicos han muerto en el estado Zulia en lo que va de año ante la imposibilidad que representa la compra de medicamentos de alto costo, así como, la falta de espacios hospitalarios adecuados para cumplir un tratamiento digno.

Desde enero y hasta la fecha, solo la Farmacia de Alto Costo, adscrita al Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), ha recibido dotación de medicamentos para tratar el cáncer, una sola vez.

«La ausencia de medicamentos y de espacios de salud ha provocado el fallecimiento, en los últimos días, de más de 25 pacientes en todo el estado Zulia», aseguró en entrevista con el diario Versión Final, el presidente del Comité de Pacientes Oncológicos del estado Zulia, Ángel Urdaneta.

Asimismo, indicó que este escenario se ha vuelto sistemático y que el año pasado los pacientes «tardaron ocho meses en obtener las medicinas», mientras que este mes de abril «estamos por cumplir casi dos meses sin recibir las medicinas oncológicas».

El especialista resaltó que dejar de recibir tratamiento genera una consecuencia mortal para los pacientes oncológicos.

«Cuando un paciente oncológico deja a un lado su tratamiento de quimioterapias, lógicamente la enfermedad va avanzando de manera rápida», expresó.

Convocatoria a protestar

En ese sentido, convocaron a los pacientes oncológicos, a sus familiares y gremios asociados, a participar este 18 de abril en una concentración pacífica y cívica para exigir que soluciones a esta problemática.

El sitio de concentración será la Farmacia Alto Costo, ubicada al lado del Hospital Adolfo Pons en la en la avenida Paúl Moreno de Maracaibo.

La finalidad es «hacer un llamado a las autoridades nacionales, regionales y municipales», ante esta situación que pone en riesgo la vida del paciente.

«Le hacemos un llamado al gobierno nacional para que, por favor, envíe nuestras medicinas a la oficina de Alto Costo de Maracaibo, de tal manera que nuestros pacientes puedan hacerse sus quimioterapias, estamos muy preocupados», señaló el galeno.


Con información de El Nacional Web

Verificado por MonsterInsights