Más Noticias

Información al instante

Maduro al referirse a la xenofobia contra connacionales en Chile: «En Venezuela no se persigue a nadie»

“En Venezuela no se persigue a nadie», aseveró este martes 28 de septiembre Nicolás Maduro, en alusión a los ataques xenófobos en contra de los venezolanos en Chile.

Durante una «jornada de transporte», la cual fue transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), dijo que en Chile a los migrantes los «desprecian, humillan, persiguen y agreden», sin mencionar que las políticas desacertadas de su régimen en los últimos años es la razón de que muchos connacionales se marcharan hacia otras naciones.

Nicolás Maduro ordenó la activación del Plan Vuelta a la Patria para la repatriación de ciudadanos venezolanos en Chile, así lo anunció el domingo 26 de septiembre Delcy Rodríguez, vicepresidente del régimen de Chavista.

«Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y sicológica de nuestros connacionales. El presidente Nicolás Maduro ordenó activar el Plan Vuelta a la Patria de nuestros hermanos», escribió la funcionaria en Twitter.

La Fiscalía chilena abrió una investigación por el violento ataque a migrantes venezolanos indocumentados, un hecho condenado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La protesta congregó a miles de personas que, con banderas chilenas y carteles con lemas anti-migración, protestaron en contra de la creciente llegada de migrantes a Iquique. Fue en ese evento que se registró la agresión contra los venezolanos.

«Fiscal de turno Jócelyn Pacheco instruyó que Bicrim PDI Tarapacá realice investigación por hechos ocurridos en Iquique que terminaron con la quema de pertenencias de familias migrantes. Además, dispuso medidas de protección para las víctimas», se lee en un tuit del ente chileno.