Maduro anuncia que «es momento de reincorporarse» a la CAN

Venezuela se reincorporará a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), aseguró Nicolás Maduro en cadena nacional, “todo tiene su momento y ha llegado la hora”, esto luego de que el país anunció su retirada en el 2006.

“Estamos decididos a incorporarnos a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con toda nuestra capacidad productiva, con toda nuestra capacidad comercial y bueno una economía creciendo. Es el momento. Es la hora; todo tiene su hora, todo tiene su momento y ha llegado la hora,” dijo el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, que espera “construir con nuestros hermanos de la Sudamérica andina.”

El Pacto Andino, también conocido como Acuerdo de Cartagena, fue suscrito en 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, mientras que Venezuela se incorporó en 1973.

Chile lo abandonó en 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras que Venezuela anunció su retirada en 2006, después de que Chávez aseguró que la CAN estaba “herida de muerte” por las negociaciones de acuerdos de libre comercio que emprendieron Colombia y Perú con Estados Unidos.

Con información de Monitoreamos.