Más Noticias

Información al instante

Maduro: «El único delito de Alex Saab fue traer comida con los CLAP»

«Su único delito traer comida con los CLAP», expresó este lunes 18 de octubre Nicolás Maduro, quien rechazó una vez más la extradición desde Cabo Verde a los Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, procesado judicialmente por blanqueo de dinero y señalado de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro.  

«No sé qué va a pasar con esa oposición extremista; porque lo que han hecho no tiene nombre, su único delito traer comida con los CLAP, su único delito es traer medicinas; esas medicinas las traía Alex Saab, era un hombre que servía para la estabilidad», sostuvo Maduro durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro recalcó que se retiran de las negociaciones con la oposición en México por considerar un atropello la extradición de Saab, la cual insistió se trató de un «secuestro».  

«Con el secuestro de Alex Saab, sencillamente, Estados Unidos y la oposición pitiyanqui rompieron todas las reglas del juego, del respeto, de la convivencia, cuando han secuestrado, violando internacional, a un miembro de la comisión de diálogo en México, a un diplomático venezolano representante ante el mundo para traer alimentos, medicinas, gasolina, a nuestro país como lo trajo. Le metió una puñalada por la espalda y el gobierno gringo tenía conocimiento, porque se lo hicimos saber, de que si ellos secuestraban a nuestro representante diplomático que estaba luchando por su libertad en Cabo Verde nosotros íbamos a tomar medidas contundentes, que están en pleno desarrollo ahora. La primera fue suspender esos diálogos y punto», dijo. 

«Ahora van a salir a dárselas de modositos, sale un imbécil del Departamento de Estado a decir las mismas palabras de Gerardo Blyde, declararon igualito los dos, imbécil, imbéciles. Dizque a Maduro no le interesa los intereses del país, de Venezuela. Si no hay respeto a las reglas de juego, al derecho internacional, ¿qué hacemos nosotros ahí? Nosotros nos tragamos varios sapos para aceptar y construir el camino del diálogo con la oposición extremista, vende patria de Guaidó y compañía. Tenemos estómago para aguantar eso», sostuvo. 

El Centro Federal de Detención (FDC por sus siglas en inglés) de Miami Dade, al sur de Florida, será el lugar de reclusión de Saab, quien fue extraditado el sábado 16 de octubre desde Cabo Verde, donde estuvo detenido desde mediados de 2020.  

La primera foto de Saab detenido en Estados Unidos se hizo pública durante la tarde del domingo 17 de octubre gracias a la página Florida Arrest.

El centro es capaz de albergar a al menos 1.166 reclusos, la mayoría detenidos preventivamente a la espera del desarrollo de procesos judiciales en su contra, como es el caso de Saab, quien será imputado por blanqueo de dinero y es señalado de ser uno de los más importantes testaferros de Nicolás Maduro.

Saab enfrentará el esperado proceso ante la justicia noteamericana, que lo acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Sin embargo, Saab podría decidir colaborar con las autoridades para reducir una condena que alcanzaría los 20 años de prisión, y así ayudar a desmantelar la extensa red de negocios con la construcción de viviendas prefabricadas, la importación de alimentos de mala calidad y con sobreprecio, la venta de oro y la importación de gasolina por parte del chavismo a países aliados eludiendo las sanciones del propio EEUU.

Por tanto, el guardián de los negocios más oscuros de Miraflores tiene valiosísima información sobre Maduro, que podría usar para reducir su condena y eso es lo que más se teme desde el chavismo.