Maduro ratifica a Petro que será garante de la negociación con el ELN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la tarde de este martes la solicitud que le hizo el presidente Gustavo Petro para que el vecino país sea garante del proceso de negociación entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano.

En un evento público, el mandatario venezolano indicó que recibió una carta de su homólogo en el que le hacia la solicitud.

Ayer en la tarde (lunes) recibí una carta del presidente Gustavo Petro proponiendo que Venezuela acepte el carácter de garante de convertirse en garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz del gobierno colombiano con la guerrilla del Eln.

Yo le dije, y le estoy diciendo, al presidente Gustavo Petro y a Colombia que una vez más, como lo hizo el comandante Chávez, Venezuela acepta el carácter de garantes de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN

Declaraciones de Nicolás Maduro, en respuesta a la solicitud de Gustavo Petro, en cuanto a las garantías para el proceso de negociación con el ELN

En la misiva, dada a conocer por la Presidencia, se indica que el jefe de Estado le resaltó a  Maduro, que el gobierno y el pueblo de Venezuela “siempre han brindado su apoyo eficaz”, para la superación definitiva del conflicto armado colombiano. 

El mandatario venezolano hizo énfasis en sus aspiraciones por el logro de la paz definitiva en el país vecino.

Llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela,  de los 6.200.000 colombianos que viven en Venezuela, este país apuesta por la paz, por la seguridad, por la estabilidad de Colombia y la paz de Colombia.

Así enfatizó Nicolás Maduro.

Petro le recordó a Maduro el compromiso suscrito en marzo de 2016, desde la ciudad de Caracas, a través del cual se concretó una agenda de diálogos con el ELN, así como en el mes de abril de ese año, “unos protocolos, entre ellos el que contempla el retorno a Colombia de la delegación de diálogos de dicha insurgencia, transitando por territorio venezolano”. 

Las dos partes hemos llegado a un acuerdo para dar aplicación cabal y segura a dicho protocolo, previendo la realización de una pronta reunión en Venezuela a fin de concretar el procedimiento, así como otros pasos para el anhelado restablecimiento de la mesa de conversaciones con esta guerrilla.

Así continúa el discurso del primer mandatario venezolano.

Avances en las negociaciones

Como unas de las acciones que muestran la disposición del gobierno del presidente Gustavo Petro, la Fiscalía General de la Nación suspendió por tres meses las órdenes de captura y extradición contra 11 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos su máximo jefe, Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’.

El fiscal general, Francisco Barbosa, firmó la resolución 0066, del 22 de agosto de 2022, por la cual “se ordenan suspender todas y cada una de las órdenes de arresto que se hayan dictado o que se dicten” en contra de 11 jefes del ELN.

Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Óscar Serrano y Vivian Henao.

No obstante, el jefe máximo del ELN, Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García, advirtió que no se sentarán con el Gobierno Nacional si los meten “en el mismo costal” con bandas criminales y grupos paramilitares. 

Un gobierno puede hablar con quien quiera, cada uno asume lo suyo. Pero si el gobierno nos mete en el mismo costal que las bandas o grupos paramilitares, ahí no vamos a participar, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Señalamientos de García en una entrevista para el noticiero CM&

Liderazgo de la guerrilla dispuesto

No obstante, el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, mostró optimismo ante las negociaciones de paz con el Gobierno de Petro, durante una entrevista el pasado fin de semana con la agencia de noticias Efe en La Habana, donde permanece el equipo de esa guerrilla desde 2018, cuando fueron interrumpidas las conversaciones iniciadas un año antes.

Beltrán, uno de los máximos jefes de la mayor guerrilla colombiana en activo, reconoció los gestos iniciales de Petro y apunta que quedan apenas “semanas” para que se retomen las negociaciones luego de un parón de cuatro años.


Información de elheraldo.co / rcnradio.com /colombia.com
Verificado por MonsterInsights