Maduro ya es candidato a la reelección

Nicolás Maduro formalizó este lunes, entre bombos y platillos, su candidatura a la reelección ante la autoridad electoral, señalada de servir al chavismo y levantar un cerco para impedir la postulación de la coalición opositora que lidera María Corina Machado.

Las elecciones fueron convocadas para el 28 de julio y Maduro aspira a un tercer período que lo proyecte a 18 años en el poder.

El oficialista llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) en un todoterreno rojo, acompañado de miles de militantes, convocados por el gubernamental Partido Socialista de Venezuela (PSUV) desde todo el país.

«Me conmovió tanta generosidad y reconocimiento de parte del pueblo a este humilde hombre de los barrios de Caracas, a este humilde obrero», expresó Maduro, de 61 años, que portaba una ilustración con los rostros del prócer Simón Bolívar y su antecesor, Hugo Chávez, en carboncillo.

«Hoy he venido no solo a inscribir mi nombre, sino a escribir un sueño de patria», siguió entre aplausos. «Vine a invitarlos a seguir soñando y a seguir transformando nuestra realidad hacia delante, hacia el futuro».

Otra decena de agrupaciones formalizaron ya su apoyo al mandatario.

El tiempo se acaba

El período de postulaciones cierra a la medianoche del lunes y la oposición no pudo aún inscribir ningún candidato.

La inscripción se hace a través de un sitio web, al que los dos partidos habilitados para la oposición –MUD, la vieja alianza que sustituyó la actual Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y Un Nuevo Tiempo- no pudieron aún acceder para inscribir a Corina Yoris, nominada por Machado tras su exclusión por el veto para ejercer cargos públicos.

«Hemos hecho todos los intentos por introducir los datos» y «el sistema está totalmente cerrado», denunció Yoris en una rueda de prensa el lunes de mañana. «Hemos tratado de ir personalmente al CNE para entregar incluso la carta en donde se solicita una prórroga y ni siquiera físicamente lo hemos podido hacer».

Filósofa y profesora universitaria, Yoris, de 80 años, nunca ha trabajado en la administración pública y su nombre aparece limpio en la base de datos del CNE.

El bloqueo del sitio web sobrepasa lo técnico y se vuelve político. Jorge Morán, politólogo y docente universitario, explicó a la AFP que el chavismo busca repetir el escenario de 2018, cuando la oposición se marginó y llamó a la abstención en las cuestionadas presidenciales, que Maduro ganó entre denuncias de fraude.

«El gobierno quiere y necesita ganar las elecciones sin tener que recurrir a un fraude masivo o incluso a un proceso que despierte dudas», indicó.

Con información de AFP

Verificado por MonsterInsights