Masacres y asesinatos en Colombia suman al menos 350 en lo que va de año

En lo que va del año 2022 se cuentan al menos 350 muertes violentas, entre masacres y asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Fuerzas Armadas de Colombia, reveló un informe del Observatorio de Derechos Humanos, Paz y Conflictividades del Instituto para el Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Como para respaldar y seguir abultando este informe, este lunes se registró la masacre número 59, con un saldo de tres personas asesinadas en el departamento del Cauca.

«En zona rural del municipio fueron asesinados tres jóvenes oriundos de Argelia, quienes habrían sido retenidos por un grupo armado y posteriormente asesinados. Esto ocurrió en el corregimiento Cajamarca, vereda La Chinchera», informó Indepaz a través de su cuenta en la red social Twitter.

En esta nueva masacre, los fallecidos fueron identificados como: Cristian Andrés Caicedo Hoyos, de 27 años; Diego Mauricio Majín, de 45; y Apolinar Montero, sin precisar la edad; y hasta los momentos se conoce que quedó una persona herida.

Departamentos del país: asesinatos sin control

El informe elaborado por el Indepaz, indica que en las 59 masacres que se han escenificado en el país, han sido asesinadas al menos 209 personas.

Los departamentos del país donde se presentan la mayoría de los asesinatos son: del Cesar, Valle del Cauca y Nariño. 

Las últimas masacres presentadas fueron las siguientes:

  1. 29 de julio de 2022. Municipio de La Jagüa de Ibirico del César, fueron asesinadas tres personas entre ellas dos menores de edad (17 y 18 años de edad).
  2. 31 de julio de 2022. Municipio de La Unión (Valle del Cauca), fueron asesinadas cinco personas, se encontraban en una fiesta en La Ciudadela Grajales.
  3. 31 de julio de 2022. Municipio Barbacoas (Nariño), fueron asesinadas cuatro personas que se encontraban dentro un billar.  
  4. 1 de agosto de 2022, última masacre ocurrida hasta los momentos. Municipio del Mercaderes (Cauca), fueron asesinadas tres personas, quienes habrían sido retenidos por un grupo armado.

Departamentos con mayor número de víctimas

De acuerdo con una nota de RCN, los departamentos con el mayor número de masacres son: Cauca, donde han habido siete masacres con 23 víctimas; seguido de Antioquia, seis masacres con 19 asesinatos.

El informe reportó cinco masacres en el Norte de Santander, con 16 personas muertas al igual que en Putumayo, donde hubo 31 víctimas, y en Valle del Cauca con un total de 23 muertes. Mientras en Chocó hubo cuatro masacres con un saldo de 15 muertos.

Líderes sociales: 109 en 2022

Hasta la fecha, Indepaz ha identificado 109 asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia.

El informe de esta organización señala que los hechos violentos se han presentado desde los primeros días de enero y no han cesado. Semanalmente se reporta entre dos y tres homicidios tanto en las zonas rurales como urbanas de regiones como Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Chocó, Nariño y Caquetá.

El domingo 31 de julio se presentó, hasta ahora, el último crimen en el municipio de Tumaco (Nariño), donde fue asesinada la lideresa indígena María Verónica Pai Cabeza, quien tenía seis meses de embarazo.

La víctima era integrante del resguardo indígena Piguambi Palangala de la comunidad awá. El asesinato se produjo en la vereda Vaquerío del corregimiento de Llorente y en plena vía pública. 

La víctima era integrante del resguardo indígena Piguambi Palangala de la comunidad awá. El asesinato se produjo en la vereda Vaquerío del corregimiento de Llorente y en plena vía pública. 

Asesinatos de excombatientes
El Observatorio de Derechos Humanos, Paz y Conflictividades reveló que hasta el momento suman 31 excombatientes de la Farc asesinados durante lo que va de 2022.

El último crimen registrado ocurrió este 31 de julio de 2022, en el municipio San Miguel, Putumayo, donde fue asesinado Rigoberto López Vallejo, quien se encontraba inscrito en el ETCR de Yarí, que en principio se ubicaba en el municipio de La Macarena en el Meta.

Con Rigoberto López Vallejo van 31 firmantes asesinados en 2022 y 337 desde la firma del acuerdo de paz, llevada a cabo en 2016.

Cifras alarmantes durante gobierno de Duque

Desde el año 2018 hasta 2022, durante la presidencia de Iván Duque se han presentado en Colombia 50.179 asesinatos, revela un informe de Indepaz.

Con información de ultimasnoticias.com.ve