Menos de 70.000 venezolanos en el exterior podrán votar el #28Jul, según datos del RE preliminar

Según las estimaciones del medio Votoscopio, solo 69.189 venezolanos tendrán la oportunidad de votar en el exterior durante las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio. Estos datos se basan en el Registro Electoral (RE) preliminar proporcionado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El periodista especializado en procesos electorales, Eugenio Martínez, fue quien dio a conocer esta información.

De los 69.189 votantes en el exterior, 508 se inscribieron como nuevos votantes en el RE, mientras que 6.020 modificaron su centro de votación durante una jornada especial organizada por el CNE. Esto permitió superar las barreras que dificultaban el voto desde fuera del país.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) estima que aproximadamente 4 millones de venezolanos tienen derecho al sufragio en el extranjero. Esto es significativo considerando que alrededor de 8 millones de connacionales conforman el segundo mayor éxodo de población en el mundo, según estimaciones de las Naciones Unidas.

En cuanto a los países con la mayor cantidad de venezolanos registrados para votar en las elecciones presidenciales, España lidera la lista con 24.756 votantes. A pesar de que Colombia alberga la mayor cantidad de migrantes venezolanos (más de 2,8 millones), solo 7.012 electores tienen derecho a voto en ese país. Le siguen México con 3.215, Chile con 2.659, Argentina con 2.639 y Gran Bretaña con 2.574.

En Perú, que se ha convertido en el segundo receptor de venezolanos en el mundo con más de 1,5 millones en su territorio, solo podrán votar 660 personas, según Votoscopio.

El periodista Eugenio Martínez explicó que los venezolanos en Estados Unidos y Canadá quedaron excluidos del Registro Electoral debido a una alerta en el sistema que indica que sus documentos de identidad presentan objeciones. Por lo tanto, no podrán participar en el proceso electoral del 28 de julio.

Con información de El Pitazo

Verificado por MonsterInsights