Mercal: 21 años trabajando desde el corazón para alimentar al pueblo

Caracas, 22/04/2024.- Abril es el mes en el que las familias venezolanas conmemoran hechos de su historia política que marcaron la memoria colectiva por su trascendencia en el tiempo, uno de esos acontecimientos fue la creación de Mercal, creación de la mente genial del Gigante de América el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, la cual este 22 de abril cumple 21 años de existencia y entra en la nueva época de del socialismo rumbo al 2030.

El nacimiento de Mercal: contexto y causa

La fundación de Mercados de Alimentos (Mercal) proyecto inspirado de la imaginación e ingenio del Comandante Supremo Chávez, marcó un antes y un después en el devenir del sistema de alimentación nacional de Venezuela, antes de Mercal, todos los aspectos de producción, distribución y empresas de alimentos estaban en manos del sector privado, permitiendo que una clase privilegiada de la población en general tuviera el acceso a los alimentos, lo que dio pie a experiencias amargas como el Paro Nacional de 2002 que busco colapsar la Revolución que emergía y someter al pueblo.

Fue luego de superar aquellos momentos de presión política del 2002, que se hizo evidente la necesidad de contar con un sistema de alimentación propio, que garantizara la seguridad alimentaria de todo un pueblo, necesidad que el presidente Chávez, cubrió creando el primer módulo de Mercal en Ruíz Pineda, en la parroquia Caricuao, un 22 de abril de 2003, lo que marcó el principio de los cambios por venir e hizo tangible el amor que el Líder de la Revolución sentía por el pueblo y por su Patria.

“Todo lo he hecho por amor, por amor al árbol y al rio me hice pintor, por amor al saber, al estudio salí de mi pueblo querido, a estudiar, por amor al deporte me hice pelotero, por amor a la Patria me hice soldado, por amor al pueblo me hice Presidente, ustedes me hicieron presidente… por amor hicimos Barrio Adentro, por amor hicimos Misión Robinson, por amor hicimos Mercal, todo lo hemos hecho por amor”. Comandante Supremo Hugo Chávez.

Mercal dotó al estado venezolano de lugares para el almacenamiento, maquinaria de transporte, y de pequeños establecimientos que se fueron multiplicando progresivamente en la nación, conocidos como “Mercalitos” o popularmente abastos, en donde el pueblo podía acceder a todo tipo de productos y rubros a precios subsidiados.

“Aquí no teníamos ni una bodega, el Estado pues y ya vieron lo que pasó, así que dijimos: no, vamos a crear un sistema de producción, de transporte, de almacenamiento y comercialización de alimentos, así nació Mercal. Bueno, el resultado ha sido maravilloso”. Comandante Supremo Hugo Chávez.

Desde entonces, con el impulso de los buenos resultados de los primeros establecimientos durante la década de 2010, Mercal se ha dedicado al mercadeo, comercialización y distribución de productos alimenticios a través de precios justos determinados que favorezcan el consumo y abastecimiento del pueblo, tal y como el Comandante Chávez lo imaginó.

Mercal: Legado que vive y avanza a la nueva era

Mercal se ha mantenido vivo bajo las orientaciones del presidente Constitucional Nicolás Maduro, elegido por el voto popular, para continuar el legado de amor infinito por el pueblo del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

Su éxito e impacto en la cultura popular y comercial en el país, se mide por su omnipresencia en toda la nación, incluyendo lugares de difícil acceso por su ubicación geográfica rodeada de ríos, montañas y vías de difícil acceso, Mercal es la única empresa en la historia de Venezuela que ha logrado establecerse en todo los rincones para garantizar el derecho a la alimentación

Mercal llega a cada rincón de Venezuela desde la capital hasta el llano, el Oriente, el Occidente y la península de Venezuela, por medio del esfuerzo de más de 6 mil hombres y mujeres trabajadores del sector alimentación, quienes a 21 años de historia, se mueven por el amor y cariño del pueblo, tal como lo predicó el Comandante Eterno Hugo Chávez.

A partir del año 2016, con el nacimiento de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Mercal unió fuerzas con la nueva organización popular nacida del seno del pueblo, en respaldo a las políticas de Seguridad Alimentaria del Gobierno Bolivariano, para garantizar la entrega de alimentos través de su extensa red de distribución.

Mercal distribuye alimentos al pueblo a través de varias modalidades junto a los CLAP en las comunidades, en las Bases de Misiones Socialistas (BMS) y Programas Especiales de la Misión Alimentación: como Casas de Alimentación, Programa de Alimentación Escolar (PAE), Centros de Diagnóstico Integral, entre otros, así como directamente a comunidades y sectores por medio de las Ferias del Campo Soberano a cielo abierto y La Bodega Móvil de Mercal de la modalidad “La Bodega Va a la Casa”.

A sus 21 años de historia, Mercal se mantiene en avance a través de la Nueva Época de transición al socialismo promulgada por el presidente Nicolás Maduro rumbo al 2030, reconocida como la iniciativa gubernamental en materia de alimentación más extensa de toda Latinoamérica, un sueño nacido en Revolución que hoy forma parte de las políticas en materia alimentaria del Gobierno Nacional, en defensa del sagrado derecho a la alimentación.

En Mercal nos mueve el amor y el cariño del pueblo.

Prensa Misión Alimentación / Delvis Romero

Verificado por MonsterInsights