#Migración | Panamá reporta disminución considerable en el flujo de migrantes venezolanos

Panamá reportó el viernes 28 de octubre “una drástica disminución del flujo de migrantes irregulares, principalmente venezolanos”, que llegan al país por la selva del Darién.

Es importante recordar que, en lo que va del año, 208.866 personas han cruzado esta intrincada zona vegetal, una cifra sin precedentes.

En los últimos tres días solo han ingresado por la vía irregular 2.292 personas, de las cuales 624 son de nacionalidad venezolana, lo que indica una drástica disminución en este tipo de migración

Así lo señaló en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública, (Minseg), que citó datos del Servicio Nacional de Migración (SNM).

En octubre pasado se registraron picos sin precedentes en el flujo migratorio, con la entrada por día de hasta “3.000 y 4.000” migrantes irregulares, la gran mayoría venezolanos, según explicó el martes pasado el jefe del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega.

Ruta migratoria con grandes riesgos y peligros

La peligrosa selva del Darién ha sido durante décadas una ruta migratoria irregular, utilizada por personas de todo el mundo que viajan hacia Estados Unidos, pese a los graves peligros que entraña por su entorno salvaje y por la presencia de grupos del crimen organizado.

La región ha sufrido varias crisis de migrantes irregulares: de cubanos entre 2015 y 2016; de haitianos en 2021 y este 2022 de venezolanos, todos huyendo de crisis en sus países y con la intención de llegar a EE.UU.

Panamá ha instalado estaciones de recepción migratoria (ERM) en su fronteras con Colombia (sur) y Costa Rica (norte), adonde lleva a los viajeros irregulares para tomar sus datos biométricos y ofrecerles servicios sanitarios y de alimentación.

Esta estrategia ha consumido más de 50 millones de dólares desde 2020, según los datos oficiales.

En las estaciones de recepción de migrantes “se encuentran 1.634 personas, de las cuales 1.123 son hombres, 230 mujeres, 149 niños y 139 niñas”, indicó este viernes el comunicado oficial.


Información de El Diario