Ministerio Público dicta sentencia de 23 años a oficiales de la FANB por abuso sexual

El Ministerio Público (MP) condenó a 23 años de prisión a dos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por abusar sexualmente de una cadete de 17 años de edad, quién cursaba la carrera de Ingeniería Mecánica en la Academia Técnica Militar Bolivariana.

De acuerdo con información del Ministerio Público, los oficiales son Cristóbal Rafael Orozco y Edicvani José Díaz Lozano, ambos de 32 años.

El suceso fue detectado el 23 de marzo de 2021 en la Academia Técnica Militar Bolivariana, ubicada en la carretera nacional Tapatapa – Mariara, municipio Girardot, del estado Aragua.

Lea también: [Tuit] Monstruo de Petare es trasladado a Yare III

Luego de las investigaciones y la realización del correspondiente juicio a ambos ciudadanos, el Tribunal 1º de Juicio de violencia contra la mujer de Aragua, dictó la sentencia condenatoria de 23 años de prisión para los militares, quienes lcumplirán la pena en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques, estado Miranda.

Acontecer del abuso

Aproximadamente a las siete de la mañana del 23 de marzo de 2021, la adolescente de 17 años se dirigió a la habitación de una compañera durante un llamado a formación, para solicitarle una prenda militar.

Durante el recorrido de la adolescente por las instalaciones de la Academia, esta fue interceptada por el capitán Cristóbal Rafael Orozco, quien «la tomó por el brazo y la obligó a entrar a su habitación, la desnudó y la amenazó con palabras obscenas», refirió la nota.

En ese momento, llegó el primer teniente Edicvani José Díaz Lozano.

Entre ambos abusaron sexualmente de ella por espacio de 20 minutos sin su consentimiento.

La obligaron a tener sexo oral.

Extracto de los detalles revelados por el Ministerio Público sobre el delito

Pasados varios días del suceso, la adolescente presentó quebranto de salud y fue trasladada hasta el área de enfermería de la Academia Militar.

[Allí] fue abusada nuevamente por dos hombres encapuchados que se introdujeron por una de las ventanas de la habitación.

Así lo indicó el Ministerio Público

Lea también: CEOFANB incauta dos toneladas de droga y detiene a 12 personas en Paraguaná

Emisión de la denuncia

Tras varios días, la adolescente de 17 años pudo salir de la Academia Militar y se reunió con sus familiares.

[Los familiares] denunciaron a los agresores ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) al enterarse de lo ocurrido.

Nota del Ministerio Público

Luego de las labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público, ambos oficiales fueron detenidos por funcionarios del CICPC.

En el juicio

Durante el juicio, la nota del Ministerio Público señala que los representantes de la Fiscalía 16ª del municipio Girardot, del estado Aragua, ratificaron la acusación contra el capitán Cristóbal Rafael Orozco, y el primer teniente Edicvani José Díaz Lozano.

Esta acusación está vinculada al delito de abuso sexual con penetración en acción continuada y amenazas, previsto en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Información de Últimas Noticias
Verificado por MonsterInsights